Los niños de 0 a 3 años que estén cursando el primer ciclo de Educación Infantil tendrán sus primeras clases de inglés. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nuevo currículo de Infantil tras desarrollar la Consejería de Educación el 40% de los contenidos básicos que se deberán impartir en esta etapa de enseñanza. Dos meses después de comenzar el curso, los colegios y centros que impartan esta formación ya pueden cerrar su programación educativa.

Este currículo estará vigente para todos los cursos desde este 2022/2023, tal y como marca la implancación de la nueva ley de educación Lomloe. Es la primera vez que el primer ciclo de Infantil está regulado por un decreto de enseñanzas mínimas, ya que entre los objetivos de la nueva norma educativa es que las administraciones autonómicas garanticen la gratuidad de esta etapa, algo que ha descartado el Gobierno regional.

Inglés será la materia que comenzará como novedad a enseñarse a los más pequeños, con el objetivo de mejorar su comprensión y la expresión oral. En general, estos alumnos estarán 25 horas semanales en el centro, horario que se adaptará en función de la conciliación de los padres, por lo que Educación refleja en el texto que los centros podrán ampliar su apertura

La finalidad de esta etapa, según refleja la Consejería en su porción del currículo, es la de lograr un desarrollo integral de los alumnos desde varias dimensiones: «Física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística». La autonomía personal y desarrollo emocional, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia, son otros objetivos marcados para los centros. 

El decreto contribuirá a que los menores elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación social, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que en él conviven. 

Los currículos de Primaria, ESO y Bachiller siguen esperando

El retraso en la publicación de los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato impiden que los colegios e institutos puedan terminar la programación educativa al no conocer cómo quedan los decretos de enseñanzas mínimas. Hasta ahora han funcionado gracias a lo que conocen de los borradores pero, tras dos meses esperando, la paciencia se agota.

La Consejería ha dado varias fechas para la publicación oficial de estos currículos y ninguno se ha cumplido. Los servicios jurídicos de la Comuniad debían revisar los textos definitivos para que luego lo hiciera el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, pero hasta ahora solo ha salido adelante el de Infantil. 

En este proyecto, precisamente, los juristas señalaron que el decreto no recogía medidas para favorecer y formar en la igualdad de género, que debían incluirse de forma obligatoria. En el texto de Infantil, además, la Consejería ha omitido el lenguaje inclusivo al eliminar las referencias en femenino que venían incluidos en el currículo que desarrolló, en un 60%, el Ministerio de Educación.

«Educación en libertad»

«El currículo de Educación Infantil apuesta de manera decidida por una educación de calidad en libertad y por la innovación educativa», destacó ayer al respecto la consejera de Educación, María Isabel Campuzano. Así, recoge las últimas propuestas procedentes del ámbito de la investigación en lo referente al desarrollo madurativo del alumnado comprendido en estas edades, así como para su adecuada integración en el sistema educativo.

De igual modo, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.

Los métodos pedagógicos que se regularán en el nuevo decreto de currículo perseguirán el incremento del éxito educativo del alumnado a partir de las aportaciones realizadas por la evidencia científica en materia de eficiencia, eficacia y equidad. «Apostamos, en definitiva, por la aplicación de métodos de trabajo cuya capacidad de éxito cuenta con el aval de la ciencia y de la investigación educativa», señaló la consejera de Educación. 

Campuzano aseguró que se fomentará «que los alumnos conozcan claramente cómo alcanzar el éxito en la realización de sus tareas diarias, el diseño de proyectos de aprendizaje basados en la planificación de tareas competenciales, el aprendizaje colaborativo, el trabajo de las destrezas comunicativas, de la investigación y de la reflexión del alumnado a partir de una evaluación formativa que tenga como objetivo fundamental la superación de las dificultades individuales y la profundización de los conocimientos».