El Pleno de la Asamblea Regional debatirá y votará mañana miércoles el Proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, que contempla la subida adicional de un 1,5% del salario de los funcionarios para este año, sumándose al 2% que ya tenían previsto.

Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha acordado añadir al orden del día este debate, que no estaba calendado, y que se realizará por el procedimiento lectura única. También se ha decidido que las intervenciones, tanto del representante del Consejo de Gobierno como de los cuatro grupos parlamentarios, sean de cinco minutos.

Para ello, la Junta de Portavoces ha aprobado adelantar media hora el inicio de la sesión plenaria de mañana, pasando de las 10 horas inicialmente previstas a las 9.30 horas.

Esta subida del 1,5% del salario de los funcionarios, que tiene efectos a 1 de enero de este año, supone un incremento salarial adicional para todo el personal al servicio del sector público en este ejercicio, que ya tenía establecida un incremento del 2%.

Fuentes del grupo parlamentario Popular han señalado que el objetivo de este incremento retributivo extra es dar "una rápida y eficaz respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del personal al servicio de la Administración regional". Su aplicación supondrá más de 44 millones de euros de gasto extra para las arcas autonómicas.

El resto de asuntos de la sesión plenaria matinal de mañana incluyen la votación del dictamen elaborado por la Comisión Especial de Discapacidad, así como la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, para informar sobre la situación en que se encuentran las ayudas para ucranianos desplazados en la Región de Murcia.

Por la tarde, el presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional para someterse a una sesión de control en la que responderá a las preguntas que le formulen los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios.

En concreto, el grupo parlamentario Socialista preguntará a López Miras sobre "si va a aceptar el ofrecimiento que le hace el secretario general del PSRM-PSOE para acordar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023".

El grupo parlamentario Popular se interesará por "cuáles van a ser las prioridades de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año".

Por su parte, el grupo parlamentario Mixto interrogará por los "motivos por los que no se ha publicado hasta la fecha la lista de altos cargos que se vacunaron irregularmente contra la covid".

Asimismo, el grupo parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía preguntará a López Miras sobre "cómo valora las medidas del Gobierno de España para paliar los efectos de la inflación y el aumento de precios energéticos y sus efectos sobre los ciudadanos y las empresas de la Región".

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado no ordenar la semana del 21 al 25 de noviembre, quedando a la espera del calendario de tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad para el ejercicio 2023.