El programa de cribado de cáncer de mama de la Consejería de Salud está en manos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia desde hace años y por sus equipos pasan cada año miles de mujeres de entre 50 y 69 años para someterse a mamografías con las que detectar o descartar el cáncer. Sin embargo, en los últimos meses se han dado varios casos en los que estas pruebas han fallado.

Hasta tres mujeres que han pasado este año por la AECC han sido diagnosticadas de cáncer de mama sólo semanas o meses después de haber recibido un diagnóstico negativo por parte de la asociación, por lo que alertan de que las pruebas «no son del todo fiables y se dan errores que pueden tener graves consecuencias».

«Sólo unas semanas después de recibir el diagnóstico me noté un bulto. Acudí a un oncólogo privado y tras una mamografía y una ecografía me confirmó que tenía un tumor de más de dos centímetros y que estaba ahí desde hacía tiempo», explica una de las afectadas a La Opinión.

Los especialistas consideran que en casos de mama densa es necesario hacer dos pruebas para confirmar

Tras tener conocimiento de este primer caso, la presidenta de la Asociación Amiga, Catiana Martínez, confirma que ellos han tenido conocimiento de hasta tres casos iguales este mismo año, en los que se ha confirmado el tumor tras una prueba en la AECC que había dado negativo.

Los especialistas indican que hay casos en los que si se enfrentan a una mama densa es complicado hacer un diagnóstico totalmente fiable sólo con una mamografía, por lo que lo ideal sería hacer dos pruebas: mamografía y ecografía, y así cruzándolas se lograría un buen diagnóstico.

Una cuestión delicada, teniendo en cuenta que cerca de 50.000 murcianas pasan cada año por los mamógrafos de la Asociación Contra el Cáncer de Murcia y confían en el informe emitido por los radiólogos.

La AECC ha tenido problemas para cubrir dos bajas de radiólogos por la falta de especialistas

Preguntados por esta situación, desde la AECC confirman que «se está haciendo un informe, como establece el protocolo, tanto nosotros como la propia Consejería de Salud, para saber los motivos por los que no se ha detectado este caso», a lo que añaden que «puede tratarse de una mama densa, que es más difícil de ver».

No obstante, insisten en que hasta tres radiólogos distintos han informado la prueba de esta paciente y «todos ellos coinciden en el diagnóstico y afirman que la mamografía era negativa para cáncer y no había nódulo palpable ni lesiones compatibles con cáncer».

Fuentes de la Consejería de Salud explican que ellos realizan un control de calidad y evaluación de estas pruebas y «ante cualquier eventualidad se contacta inmediatamente con las unidades responsables». Sobre la situación concreta de una de estas pacientes indican que cuando se conoció el caso «se le consiguió atención al día siguiente en la Unidad de Mama del Morales Meseguer».

Parón en marzo

Se da la situación de que las tres mujeres a las que se les ha hecho un diagnóstico erróneo en su mamografía se sometieron a la prueba en la AECC de Murcia el pasado mes de marzo, fechas en las que la asociación tuvo un parón con los diagnósticos debido a la falta de radiólogos en el equipo.

«Nos llegaron comentarios de que en marzo hubo problemas con las mamografías de la AECC, con demoras en el diagnóstico de varios meses, y repetición de pruebas en otros casos», afirma Catiana Martínez. Por ello, desde la Asociación Amiga comenzaron a comprobar estos testimonios, que coincidían, y «una trabajadora de la asociación nos confirmó que había técnicos de baja y que más de 200 mamografías habían quedado pendientes de informar, llegando a derivarse algunos casos a radiólogos de la Seguridad Social», señala la presidenta.

El equipo de la AECC de Murcia responde que «existe una escasez importante de especialistas en radiología y en esas fechas tuvimos dos bajas (una por covid y otra por enfermedad común) que no pudimos cubrir», pese a que buscaron especialistas en las provincias vecinas de Alicante, Albacete y Almería.

A esto se unió la normativa de incompatibilidades del SMS, por la cual un radiólogo de la Sanidad pública no puede trabajar en una organización que recibe fondos de la propia Administración, «lo que nos complicó aún más la situación y conllevó un mayor retraso hasta que pudimos solucionarlo con la Consejería».

La AECC reconoce que hubo un retraso en los diagnósticos en esa fecha, «pero un mes se recuperó todo lo que había atrasado y nos pusimos al día».

La Asociación Amiga reclama la doble prueba de mamografía y ecografía combinadas 

A la Asociación Amiga de Murcia han llegado ya varios casos de mujeres a las que la mamografía del cribado de cáncer de mama de la AECC no les ha detectado el tumor, cáncer que les ha sido diagnosticado poco tiempo después mediante el uso combinado de pruebas: mamografía y ecografía.

Por ello, su presidenta, Catiana Martínez, reclama que en las mujeres en las que se constata que hay una mama densa, en la que es más complicado ver si hay algo, se haga esta doble prueba para cruzarlas y tener un diagnóstico acertado. 

En este caso, llega a indicar que en el Hospital Morales Meseguer se va incluso un paso más allá y las ecografías se hacen con contraste, «lo que resulta aún más fiable».

Martínez lamenta el «atasco» que se produjo el mes de marzo con las pruebas en la Asociación Española Contra el Cáncer por la falta de especialistas y recuerda que «el protocolo establece que las mamografías deben llegar informadas y en el caso de que el resultado sea positivo para cáncer de mama, gestionar una cita por vía preferente con la Unidad de Mama de su hospital de referencia para que sean vistas por el oncólogo en un plazo no superior a 15 días».

Además, preguntada por estos casos en los que no se ha detectado el cáncer mediante una primera prueba, la presidenta de Amiga insiste en que «es una cuestión muy delicada, ya que habrá pacientes en las que un retraso en el diagnóstico de 2-3 meses pueda suponer una complicación en el estado de su enfermedad o un empeoramiento y en otras sin embargo no». Aunque confirma que algunas afectadas ya han manifestado su intención de emprender acciones legales.

Recuerda también el anuncio que hizo el Gobierno regional hace sólo unas semanas, cuando dijo que iba a aumentar la edad de las mujeres de cribado de cáncer de mama, pasando de la edad actual de 50 a 69 años a alcanzar a todas las que estén entre 45 y 74 años, ante lo que pide "mayor calidad en las pruebas que ya se realizan antes de ampliarla".