CC OO y UGT iniciarán este viernes las protestas contra el bloqueo del convenio de hostelería. Tras una nueva reunión infructuosa de la mesa negociadora celebrada la pasada semana, los sindicatos han convocado una concentración para este viernes a las 17.00 horas ante un local de Murcia situado en el edificio de los Nueve Pisos, frente al Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Ambas organizaciones ya habían anunciado movilizaciones para el puente de diciembre para exigir a la patronal la firma del convenio, que no se ha renovado desde 2008. Acusan a HoyTú de haberse negado también a aceptar un arbitraje para evitar que la negociación siga encallada.

La convocatoria de los sindicatos se produce un día después de que los representantes de HoyTú salieran a la calle en Murcia y de que se apagaran las luces de los bares y restaurantes para reclamar soluciones ante el encarecimiento de los precios de la energía.

Empresarios y sindicatos reanudaron las negociaciones en septiembre después del frustrado intento de la Federación de la Costa Cálida (Fedetur), que en julio firmó un convenio con las organizaciones sindicales, pero no fue admitido porque la organización empresarial no estaba registrada legalmente.

UGT y CC OO han hecho público un comunicado en el que recuerdan que la Región "es la comunidad española que cuenta con los salarios más bajos debido a que se trata de un convenio que lleva 14 años sin renovarse".

Acusan a la patronal de seguir provocando dilaciones del convenio que hacen "insostenible la situación de las personas trabajadoras del sector en la Región". También se quejan de que, tras el fracaso de la última reunión, celebrada el pasado viernes, "viendo que el bloqueo era férreo, CC OO y UGT propusieron a la patronal someter el proceso a un arbitraje, pero HoyTú se negó".  

La secretaria de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, ha dicho que los sindicatos no entienden "cómo es posible que se hayan firmado convenios en 17 provincias españolas, mientras que en Murcia cueste tanto, a pesar del tiempo que lleva sin revisarse».

Explica que hasta ahora se han firmado convenios y acuerdos con subidas salariales en ciudades tan dispares como Cantabria, Almería, Soria, Lugo, Sevilla, Alicante, Huelva, Castellón, Zamora, Orense, Navarra, Zaragoza, Baleares, Coruña, Cáceres, Jaén, o Valladolid».

HoyTú y Hostecar presentaron a la mesa negociadora en septiembre una subida del 15,5% en tres años, con un incremento salarial del 11,5% para 2022 y el 2% en los próximos dos años, que fue rechazada por los sindicatos porque la propuesta partía de las tablas salariales de 2018, que han quedado desfasadas con los incrementos del salario mínimo aplicados desde entonces.

Según los cálculos de los representantes sindicales, la subida real se reducía al 1% para colectivos como las camareras de piso.