La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

El nuevo convenio de hostelería hace aguas horas después de anunciarse la firma

Las patronales de la Región y de Cartagena niegan toda legitimidad a la Federación Turística Costa Cálida que ha suscrito el acuerdo con los sindicatos

Representantes de los empresarios y de los sindicatos que han firmado el convenio de hostelería. | UGT

La firma del convenio de hostelería pactado por los sindicatos con la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur), que fue anunciada por sorpresa este martes a primera hora de la mañana, quedó desautorizada horas después por las patronales de la Región y de la comarca de Cartagena. El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, calificaba de «bochornoso esperpento» el pacto y anunció que lo llevaría a los tribunales. También la patronal de hostelería de Cartagena Hostecar, que forma parte de Fedetur, se desmarcó por la tarde del acuerdo y negó que la organización firmante tenga legitimidad alguna para adoptar este tipo de acuerdos.

En apenas unas horas el pacto que revisa un convenio bloqueado durante 14 años que afecta a más de 35.000 trabajadores en la Región quedaba en el aire, condenado a acabar en los tribunales de Justicia, aunque los sindicatos no están dispuestos a darse por vencidos.

Fedetur, que se constituyó en diciembre del pasado año, está presidida por Soledad Díaz, la antecesora de Jesús Jiménez en la patronal regional, la antigua Hostemur. Está integrada la patronal comarcal de Cartagena Hostecar, los establecimientos de la costa asociados en Hostetur (que preside Díaz) y la Estación Náutica del Mar Menor. Estas organizaciones están adscritas a la patronal cartagenera COEC fuera del ámbito de HoyTú, aunque forman parte de la Croem.

«Es inadmisible que una entidad como Fedetur negocie y firme con los sindicatos la renovación del convenio colectivo de la hostelería en la Región de Murcia cuando no tiene legitimidad ninguna para hacerlo», criticó Jesús Jiménez, que tachó de «esperpento vergonzoso» y de «papel mojado» el acuerdo. Sostiene que la negociación real del convenio colectivo «se debe realizar en la mesa de negociación legalmente constituida. Maniobras chapuceras como esta demuestran la falta de interés de los sindicatos en llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes», criticó.

Aumento salarial del 12% en tres años para los trabajadores

El convenio firmado este martes entre la Federación Turística Costa Cálida (Fedetur) y los sindicatos establece una subida del 7,05% para este año, que entrará en vigor a partir de este mes de julio, y aumentos del 2,5% en 2023 y 2024, lo que suma un 12,05% en tres años. También ha resuelto el pulso entre empresarios y sindicatos por el plus que pagan las empresas a los trabajadores cuando están de baja para complementar el 75% de la prestación de la Seguridad Social. El convenio mantiene el complemento íntegro en las enfermedades graves y los accidentes laborales. Con la segunda baja los trabajadores solo cobrarán el 90% del salario (un 75% de la Seguridad Social y el restante 15% a cuenta de la empresa) desde el 4º día de ausencia hasta el 21º. A partir de la tercera baja del año el complemento desaparecerá, según explicó Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras.


Para Jiménez, «todo lo que han acordado no tendrá ninguna aplicación legal en el sector. Llevaremos a los tribunales cualquier documento firmado de manera ilegítima», adelantó.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, negó «la legitimidad de Fedetur para firmar este tipo de documentos, por lo que entendemos que dicho acuerdo carece de validez alguna no resultando de aplicación a las empresas del sector».

Por el contrario, para el secretario de CC OO en la Región, Santiago Navarro, no hay duda de que la organización presidida por Soledad Díaz está legitimada para negociar con los sindicatos. Considera que el hecho de que se firmara en la sede de la patronal de Cartagena COEC demuestra su validez. «Si quieren impugnar, que impugnen», manifestó.

A las afirmaciones de Hostecar desmarcándose del acuerdo respondió que el convenio se firmó en la sede empresarial en la que se encuentra también la patronal de hostelería de Cartagena, por lo que pone en duda que sus representantes no llegaran a enterarse del acuerdo alcanzado. Navarro alerta a las organizaciones que niegan la legitimidad de Fedetur de que pueden dar lugar a que pronto «llegue a trabajar con 16 años el hijo de una empleada con el mismo convenio que tenía su madre cuando él nació».

También el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, dijo que los sindicatos entienden que «las personas que han firmado tienen suficiente legitimidad. Si tienen algún problema entre ellos, que lo resuelvan», concluyó.

Añadió que «lo que tienen que hacer HoyTú y Hostecar es sumarse al acuerdo, que es bueno para los trabajadores y para las empresas», manifestó Jiménez, que da por bueno el convenio a pesar de las críticas recibidas.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, sostiene que las tres organizaciones empresariales que integran Fedetur «representan a más de 5.000 empresas de la Costa Cálida y de la comarca de Cartagena», que suman «más de la mitad de las empresas del sector».

Compartir el artículo

stats