La Consejería de Salud murciana ha sido pionera este año en la campaña de la gripe y además de incluir por primera vez a los menores de entre 6 meses y cinco años en la vacunación, ha sido la única comunidad autónoma que ha adquirido dosis de la vacuna intranasal para evitar el pinchazo a los menores de entre 2 y 4 años. El objetivo es evitar que se produzca una “minipandemia”, ya que la mayoría de los menores de esa edad nunca ha estado expuesto al virus y se prevé que sea una temporada con mucha incidencia, según el subdirector general de Salud Pública, Jaime Pérez.

Pérez, que ha presentado este viernes la campaña de vacunación de la gripe junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el director general de Salud Pública, Jesús Guillén, insiste en que este ha sido el motivo principal de incluir a los menores de 5 años en la vacunación contra la gripe.

Para ello, Salud ha adquirido 45.000 dosis de la vacuna que se dividen entre las 21.000 dosis para los menores de entre 6 y 24 meses y las 24.000 dosis más de la Fluenz Tetrac, una vacuna intranasal atenuada que hasta ahora estaba siendo usada en el Reino Unido.

En cuanto a la incidencia, los responsables de la Consejería han confirmado que los niños de hasta 5 años generan más consultas en Atención Primaria por la gripe que las personas mayores: 2.500 anuales en la Región de Murcia y unas 58.000 a nivel nacional. Mientras que los mayores de 65 años generan en toda España 37.000 consultas en su centro de salud o consultorio por este motivo. Los casos de gripe en niños en la Región también genera cada año 163 ingresos hospitalarios, 31 de ellos graves y 10 requieren cuidados en la UCI.

Además, en las últimas temporadas se ha dado un cambio de tendencia en las hospitalizaciones y los niños han pasado por delante a las personas de edad avanzada en los ingresos por gripe, cuando los mayores siempre habían encabezado la estadística.

Una enfermera administra la vacuna intranasal a un niño en el centro de salud del Carmen. Juan Carlos Caval

El director general de Salud Pública afirma que “en muchas ocasiones el niño es la vía de transmisión, quien introduce la enfermedad en la familia” a lo que se une que “este año somos mucho más vulnerables porque no ha habido virus circulando en las temporadas previas”.

Objetivo: alcanzar un 50% de cobertura

El equipo de vacunas de la Consejería de Salud se marca un objetivo realista y espera alcanzar un 50% de cobertura de vacunación antigripal en niños, ya que es la primera vez que se les introduce en la campaña. En los dos primeros días ya se han administrado 1.100 dosis.

En esta franja de edad, entre 6 meses y 5 años, hay cerca de 70.000 menores en la Región, que son el grupo susceptible de recibir la vacuna, para lo que sus padres sólo tienen que pedir cita en su centro de salud.

Por su parte, el consejero de Salud ha insistido en que “este año la gripe puede venir con más virulencia que en los últimos dos años, en los que apenas se ha notado por el uso de mascarillas y demás medidas de protección de la pandemia”. Por ello, hace un llamamiento a la población adulta y a los padres para que cojan cita para recibir la vacuna de la gripe.

Otra de las apuestas de la Región de Murcia frente a la estrategia de otros territorios ha sido administrar este año la dosis de refuerzo de la Covid a mayores de 60 años junto q la vacuna de la gripe. Actualmente las coberturas de vacunación de estos dos compuestos están en un 40% entre mayores de 60 años y en más de un 52% en mayores de 80 años.

Más interés por protegerse contra la gripe que contra la covid

Los responsables de Salud también han detectado que la cobertura de vacunación de la gripe supera en siete puntos a la de la Covid. De la primera se han administrado ya 132.000 dosis (41%) frente a las 111.000 dosis del refuerzo del coronavirus (34%).

No obstante, recuerdan que en el caso de la Covid hay que esperar cinco meses para recibir la vacuna si se ha pasado la enfermedad, por lo que esto puede haber influido.