Los profesionales de las oficinas de farmacia (tanto farmacéuticos, como técnicos y auxiliares) van a ser vacunados contra la covid y la gripe en sus centros de trabajo. Se trata de una iniciativa pionera que va a tener como escenario las oficinas de farmacia de Yecla y Jumilla, donde a lo largo del día de hoy han recibido ambas vacunas más de 60 profesionales de una veintena de farmacias situadas en ambos municipios, donde se está llevando a cabo la campaña.

La actuación está coordinada con la Consejería de Salud, según informan desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región, ya que un sanitario se desplaza a las boticas para administrar las vacunas a estos profesionales.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, José Miguel Ruiz, ha afirmado que “los profesionales de las farmacias van a dar ejemplo entre la población vacunándose en sus centros de trabajo para que los ciudadanos se conciencien respecto a la importancia de inmunizarse”.

“Con esta iniciativa sanitaria las farmacias se presentan ante la población como espacios seguros de vacunación”, ha destacado Ruiz Maldonado para quien “como los profesionales sanitarios más accesibles y cercanos a los ciudadanos, podemos hacer mucho para concienciar a la población en cuanto a los beneficios de la vacunación”. En este sentido ha añadido que “estamos jugando un papel esencial en las acciones de promoción de la salud lo que se traduce en mayor bienestar en la población y menor presión asistencial en los centros de salud”.

Además, ha expresado la voluntad de que esta iniciativa se pueda extender en próximas campañas a toda la red de oficinas de farmacia de la Región de Murcia.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos ha recordado que desde el pasado 6 de octubre, se lleva a cabo un programa piloto en las oficinas de farmacia del Altiplano para promover la vacunación de gripe y SARS-CoV-2 en personas mayores de 60 años.

Desde las oficinas de farmacias se proporciona información a las personas más vulnerables sobre las ventajas que tiene protegerse frente a ambos virus. Además, en el caso de las boticas yeclanas, se pide cita al paciente para recibir las vacunas. Hasta la fecha se han efectuado cerca de 140 registros en las 18 boticas participantes.

Se ha habilitado un sistema de registro de las intervenciones en las oficinas de farmacia participantes y la Dirección General de Salud Pública analizará los resultados de ambos municipios, comparando la evolución con los de campañas anteriores y con la evolución de las tasas de vacunación en el resto de la Región.