Los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia han iniciado este miércoles, 2 de noviembre, la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Este año se introduce por primera vez a los menores en la inmunización contra este virus, ante la previsión de que la campaña de este año sea más complicada y virulenta tras dos años sin apenas casos debido a las medidas de protección del coronavirus. Hasta ahora sólo se vacunaba a aquellos menores que pertenecían a grupos de riesgo.

En concreto, sólo la Región de Murcia, Andalucía y Galicia han optado este año por incorporar a los niños de entre 6 y 59 meses a la campaña de vacunación frente la gripe tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y "debido a la importante carga de enfermedad en este grupo de edad, ya que la gripe genera muchas consultas en menores de 5 años, así como casos graves, ingresos y fallecimientos, incluso entre niños sanos", explican desde la Consejería murciana.

Salud espera vacunar en estas próximas semana a unos 70.000 menores murcianos de estas edades, para quienes las familias pueden coger cita desde ya con su enfermero de pediatría para recibir la dosis contra la gripe.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incorporado este año, por primera vez, la vacunación contra la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años en el calendario infantil como recomendaba la OMS, ya que así se proporciona al niño protección individual frente a la infección gripal y favorece la protección familiar y comunitaria.

El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región de Murcia, Juan Antonio Carmona, afirma que la introducción de la vacuna de la gripe en niños "ha sido una alegría enorme" para los profesionales, ya que "Murcia ha sido pionera en esta vacunación en un de los grupos más afectados por el virus, ya que en la mayoría de los casos los niños son los portadores y llevan el virus a sus familias".

"Esta inmunización supondrá una gran protección social y también esperamos que se reduzcan las hospitalizaciones gracias a esta inmunización", señala el especialista.

Vacuna intranasal

Para esta campaña la Consejería de Salud murciana ha optado por administrar la vacuna intranasal de la gripe a los menores de 2, 3 y 4 años de edad, para así evitarles el pinchazo, para lo cual ha adquirido las dosis suficientes para cubrir a todo el grupo de población.

"Este año, la vacunación frente a gripe en menores de 5 años es especialmente importante tras 3 años sin prácticamente circulación del virus", indica Salud.

Los técnicos de la Consejería también recuerdan que ninguna vacuna está autorizada para administrar en menores de 6 meses por lo que, para su protección, es fundamental vacunar a las mujeres durante el embarazo o en los 6 meses siguientes al parto, así como al resto de convivientes.