La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido copiar la fórmula de Murcia para acabar con la enfermedad de Chagas, ya que la Región ha sido la primera del mundo en acabar con el Chagas congénito que se transmite durante el embarazo de madre a hijo. Para ello, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha acogido este martes la primera de las cuatro reuniones internacionales que se van a celebrar esta semana para estudiar el trabajo que se ha realizado en la comunidad y así sacar un protocolo común exportable a otras zonas del mundo en las que esta enfermedad de zoonosis (transmitida por la picadura de una garrapata) está presente.

En este encuentro ha participado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien acompañado por el doctor Manuel Segovia, responsable del programa de control del Chagas y jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca, el gerente del SMS, Francisco Ponce, y el director gerente de la Arrixaca, Francisco Soriano, han expuesto al representante de la OMS, Pedro Albajar, la trayectoria de los protocolos puestos en marcha en la Región de Murcia.

Albajar, responsable del Programa de Control del Chagas de la OMS, ha expuesto su "admiración y agradecimiento" por el trabajo desarrollado en la Región de Murcia, con la que han estado colaborando durante los últimos 13 años. "Murcia es un ejemplo del trabajo bien hecho, con investigación, protocolos y la implicación de todos los actores, dentro y fuera del hospital", ha explicado.

El Chagas es una enfermedad causada por la picadura de un chinche que es habitual en la zona de centroamérica, pero que se ha extendido a países de otros continentes, como España, debido a la inmigración. Actualmente está presente en un total de 44 países, según ha informado el responsable de la OMS, de ahí que quieran llevar la experiencia de Murcia a esos otros territorios.

En la Región de Murcia se habían detectado seis casos de Chagas hasta 2007 y ese año se iniciaron estudios sobre un total de 90 casos en la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca. Ese fue el punto de inflexión y cuando el hospital de El Palmar inició el camino para la erradicación congénita de esta enfermedad. Este trabajo ha llevado a que hasta 2022 se hayan realizado un total de 18.740 determinaciones, se haya diagnosticado a 2.231 pacientes y se haya tratado a otros 1.766 afectados, según los datos del propio hospital.

La enfermedad de Chagas puede tardar años en dar la cara y un niño que nazca con ella puede no presentar síntomas hasta que tenga 30 o 40 años, pero en ese momento debutará con una patología cardíaca complicada de tratar. Sin embargo, explica el doctor Manuel Segovia, si el niño es tratado durante el primer año de vida la tasa de curación es del 100% y los efectos secundarios de ese tratamiento son del 0%.

Cribado en el embarazo

Para lograr esa detección precoz, el Servicio Murciano de Salud introdujo hace algo más de un año la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo, una iniciativa que refuerza el trabajo que se ha venido haciendo para erradicar esta enfermedad y que permite tratar al niño cuando nazca en el caso de que la madre de positivo.

El doctor Segovia reconoce que el Chagas es una enfermedad "silenciosa", pero para ello han trabajado en protocolos de control universal que la OMS exportará a otras zonas del mundo.

Este especialista apunta a que el éxito del programa se debe a la implicación de todos los estamentos: el SMS, la Dirección General de Salud Pública y los propios farmacéuticos, han colaborado con un programa de cribado a mujeres bolivianas.

Cuatro años sin casos congénitos

La Región de Murcia ha sido la primera del mundo libre del Chagas congénito tras acumular cuatro años consecutivos sin casos transmitidos de madres a hijos, según muestran las tablas de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca.

En este caso, el consejero de Salud insiste que ello ha sido posible "gracias a que contamos con un programa de control y seguimiento pionero", al tiempo que recuerda que el Chagas es una enfermedad que se cura con tratamiento, aunque puede conllevar para el paciente que la sufre problemas cardíacos o daño intestinal si no se detecta a tiempo.

Los representantes de la OMS ya estuvieron en el hospital de El Palmar hace ahora cuatro años, en octubre de 2018, cuando se marcaron el objetivo de llevar a cabo un cambio de paradigma con la erradicación del Chagas congénito de transmisión vertical, "algo que se ha conseguido", por lo que "estableceremos una fórmula para replicarla en otros territorios ahora que conocemos los costes y las dificultades que se han presentado en la Región de Murcia", explica el responsable de la Organización Mundial de la Salud.