El Grupo Parlamentario Popular ha retirado esta mañana, antes de su toma en consideración, el Proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera de la Región de Murcia tras el duro revés que sufrió ayer esta iniciativa a través de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que advertían de que la futura norma podría ser "peligrosa" y "potencialmente inconstitucional" por la "reproducción de normas estatales en leyes autonómicas".

La diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar, que acaba de ser nombrada secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, ha anunciado al subir a la tribuna que "el PP es un partido serio y responsable que asume las indicaciones jurídicas" que se les trasladó ayer. "Los servicios jurídicos indican que la redacción del texto puede ser mejorable y desde el Partido Popular procedemos a su retirada", indicó.

No obstante, Ruiz Jódar advirtió de que su grupo parlamentario seguirá trabajando para "construir una herramienta más segura frente al intento de mutilación autonómica pretendido por Pedro Sánchez". En este sentido, ha adelantado que "tendremos un debate dentros de unas fechas porque necesitamos defendernos ante la intentona sanchista de meter la mano en el bolsillo de los murcianos".

"Tenemos que frenar la trituradora económica de este Gobierno fracasado. Socialismo o libertad. Socialismo o Región de Murcia", ha concluido, emulando el discurso de Isabel Díaz Ayuso durante la última campaña electoral en la Comunidad de Madrid.

Francisco Lucas (dcha.) habla con los miembros del Grupo Mixto Ana Martínez Vidal, María Marín y Juan José Molina. Iván J. Urquízar

Reacciones

Tras la retirada, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha intentado que el resto de portavoces no se pronunciaran al respecto en el pleno, pero el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, no ha cedido, amparándose en el consejo de los servicios jurídicos.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Alarcón, ha dicho que es "absolutamente falso que las políticas fiscales y económicas del Gobierno de España destruyan el Estado de las autonomías", subrayando que la ley que pretenden llevar a pleno en un futuro es inconstitucional.

Rafael Esteban, de Podemos, ha dicho que la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Montoro (exministro de Mariano Rajoy) ha sido la "única que ha limitado al autonomía financiera de las Comunidades Autónomas". Tras conocer el informe de los servicios jurídicos ayer, la formación morada fue la primera en pedir la retirada del proyecto de ley.