La pasada primavera, los letrados de la Administración de Justicia de la Región de Murcia secundaron una huelga convocada a nivel nacional, en demanda de mejores condiciones laborales. Aquel parón de los antiguos secretarios judiciales tuvo notable consecuencias sobre la Justicia, tal y como advertían los propios funcionarios: se suspendieron cientos de juicios y comparecencias solo en la comunidad murciana, al faltar estos profesionales.Ahora, a finales de octubre, auguran nuevos paros, ya que, según afirman, no se están produciendo mejoras.

Este miércoles mantenían una reunión en la capital de la Región los letrados de la Administración de Justicia titulares destinados en los partidos de Murcia, Molina de Segura, Cieza, Mula, Jumilla, Yecla, Caravaca y San Javier. Tras el encuentro, rubricaron un comunicado para mostrar, en primer lugar, "reconocimiento a la unidad de las dos asociaciones en la defensa de nuestro Cuerpo Superior Jurídico", y a continuación explicar que no se han cubierto las carencias que llevan tiempo demandando.

Asimismo, quieren "recordar al Ministerio que seguimos sin ver materializados los compromisos y acuerdos alcanzados, en concreto, los nuevos 'grupos de población' con sus correspondientes retribuciones y la llamada 'cláusula de enganche'. Expresando desde este momento nuestro profundo y justificado malestar ante el incumplimiento de lo acordado con las asociaciones, no descartando volver al escenario de los paros convocados a lo largo de este año 2022 y que fueron suspendidos por los acuerdos que ahora se han incumplido".

Cabe recordar que los letrados de la Administración de Justicia ejercen como coordinadores de los juzgados y asumen algunas funciones que hasta 2009 ejercían los jueces. Son los encargados de firmar resoluciones y notificaciones y durante los de huelga solo se hacen las esenciales.