Los letrados de la Administración de Justicia de la Región de Murcia volverán a secundar una huelga convocada a nivel nacional este miércoles y este jueves, 9 y 10 de marzo, en demanda de mejores condiciones laborales. 

La movilización parte, una vez más, de la asociación Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y se espera una participación masiva, como ya ocurrió el pasado 26 de enero, por lo que la actividad en los juzgados quedará mermada y se limitarán, como en anteriores paros, a los asuntos más urgentes que no pueden aplazarse.

En enero, la huelga de los antiguos secretarios judiciales tuvo importantes consecuencias sobre la Justicia en la Región de Murcia, tal y como auguraban los propios funcionarios: se suspendieron casi 700 juicios y comparecencias solo en la comunidad murciana, al faltar estos profesionales.

Entonces, juicios no se celebraron 186, y otros señalamientos ante el letrado de la Administración de Justicia 512, según las cifras de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia de Murcia (UPSJ).

La puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia será escenario este miércoles, a partir de las once de la mañana, de una movilización de estos profesionales.

Los letrados de la Administración de Justicia ejercen como coordinadores de los juzgados y asumen algunas funciones que hasta 2009 ejercían los jueces. Son los encargados de firmar resoluciones y notificaciones y durante estos dos días de huelga solo se harán las esenciales.

El Ministerio de Justicia fijará unos servicios mínimos para cubrir las necesidades más urgentes. Cada juzgado cuenta con un letrado, que se encarga de dirigir a los funcionarios.