La lluvia se vuelve a cebar con la Región de Murcia. Las fuertes precipitaciones que cayeron este lunes han provocado más de cien incidencias hasta las diez de la noche en la Comunidad. Murcia (24), Cartagena (16), Molina de Segura o Lorca (con 14 ambas) han sido las ciudades que más incidentes han notificado al 112. La mayor parte de los avisos ha sido por vehículos que han quedado atrapados y que han precisado de la intervención de los efectivos de seguridad para su rescate, así como achiques de agua en viviendas o derrumbes y caídas de objetos.

En Molina, el temporal ha azotado con fuerza en apenas unos minutos. En algunas de las calles más céntricas de la localidad se ha formado auténticos ríos tras la fuerza con la que bajaba el agua. También uno de los tramos de la carretera nacional que une la localidad molinense con Murcia ha quedado anegado por las lluvias, donde algunos vehículos se han quedado parados ante la imposibilidad de poder avanzar.

Coches atrapados en la carretera nacional de Molina. L.O.

También en la zona del Valle de Ricote el temporal ha provocado que varios vehículos hayan quedado atrapados en la vía que une los municipios de Ojós con Villanueva del Río Segura. En esta zona se han llegado a alcanzar los 108 litros en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene en Ojós.

Tal y como informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia, efectivos de la Guardia Civil y de las policías locales de los municipios del Valle de Ricote han acudido a la zona para tratar de evacuar a las personas que se han quedado atrapadas a consecuencia del fuerte temporal.

En concreto, el incidente se ha registrado en la zona conocida como Salto de la Novia del municipio de Ojós, donde se ha llegado a registrar más de cien litros por metro cuadrado.

Además, la DGT ha informado de que la carretera RM-520 que conecta Ojós con Ricote ha quedado cortada en ambos sentidos tras el temporal.

La tromba de agua que ha caído también en Ulea ha provocado incluso que los vecinos hayan podido presenciar hasta 'cataratas' de agua cayendo desde las montañas.

En el municipio de Murcia la Policía Local ha cortado al tráfico vías como la rambla de Churra o la rambla de Espinardo, entre otras.

El litoral también se ha visto afectado por las fuertes lluvias. En la Comarca de Cartagena varias zonas han quedado anegadas tras las fuertes precipitaciones que han estado acompañadas de truenos y rayos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta a nivel naranja en la zona de la Vega del Segura desde esta tarde, a las 18.00 horas, hasta la medianoche.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan Inunmur en fase de Emergencia nivel 0 , debido a fenómenos meteorológicos adversos (#FMA) por lluvias y tormentas en la mayor parte de la Región de Murcia.

El tiempo para mañana

La Aemet prevé para este martes cielo cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas. Habrá brumas matinales en el interior y las temperaturas permanecerán sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. El viento soplará flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.