Una fuerte tormenta que descargaba en la zona alta del municipio provocaba que el cauce del río Guadalentín presentara un gran caudal en su tramo urbano. La mayor parte del agua lo aportaban las ramblas más inmediatas de la vertiente norte de la Sierra de Tercia que han provocado desbordamientos en el paraje de Serrata y la diputación de Río.

Rambla desbordada en la tarde noche de este lunes. L. O.

En esta última, sorprendía ver la carretera que transita junto a la fábrica de curtidos de Gabino García Serrano, convertida en un río. La gran cantidad de agua hacía impracticable esta vía. Igual ocurría en la de servicio de la autovía A-7. Los pasos de agua llevaban tal cantidad de flujo que obligaba a los ocupantes de un vehículo a abandonarlo y situarse en lo más alto a la espera de ayuda, que llegaba de los Servicios de Emergencias Municipal. Así lo reconocía en declaraciones a LA OPINIÓN la edil de Emergencias, Isabel Casalduero, que señalaba que cuatro personas han tenido que ser rescatadas en estas circunstancias, al verse sorprendidas por el agua.

Estado que presentaba la carretera C-15, junto a la fábrica de curtidos de Gabino García Serrano, en la diputación de Río. L. O.

La Rambla Salada llevaba un caudal que hacía largo tiempo que no registraba. Toda la zona de la diputación de Río quedaba inundada, por lo que las carreteras se hacían impracticable para la mayor parte de los vehículos. Precisamente, en este lugar se llevaban a cabo los dos rescates que atendía el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca.

Vía de servicio de la autovía A-7 a poca distancia del viaducto que salva el cauce del río Guadalentín. L. O.

En esta zona el agua cortaba hasta tres carreteras, una en el paraje de Serrata y las dos vías de servicio de la A-7. Pero otras cuatro resultaban inundadas, en la RM-621, antigua carretera de Águilas, en distintos puntos. En la subida al Castillo se registraban arrastres de tierra y piedras. Y en la diputación de Cazalla se producía la caída de un cable de telefonía.

El Plan Inunlor, recordaba la edil, se activaba a las cuatro y media de la tarde de este lunes, movilizándose a seis profesionales del Servicio de Emergencias Municipal, además de a cinco voluntarios de Protección Civil de Lorca que, “gestionaban y atendían un total de once incidencias”.

El cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad con gran caudal de agua que ha llevado a muchos curiosos hasta la Pasarela y el Puente Viejo. Salvador Mulero

A pesar de las numerosas incidencias no se han registrado grandes acumulaciones de precipitaciones en el municipio. El último comunicado sobre el estado de la situación en relación a fenómenos meteorológicos adversos apuntaba que en los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura en el municipio se han recogido 2,2 litros por metro cuadrado en el Embalse de Valdeinfierno; 6,6 en Doña Inés; 1,2 en el Embalse de Puentes; 0,8 en Zarzadilla de Totana; 5,8 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Lorca; 2,2 en La Escarihuela; y 8,6 en la Rambla de los Miñarros en Ramonete. La media del municipio era de 3,4 litros por metro cuadrado.