La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado este jueves la incongruencia y "enorme irresponsabilidad" de los gobiernos autonómicos que por un lado suprimen los impuestos que son de su competencia y por otro lado "están pidiendo más dinero permanentemente al Gobierno de España".

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Montero se ha referido así a la probable próxima eliminación del impuesto de patrimonio en la Región de Murcia, según su Gobierno regional ha indicado que está estudiando, y que seguiría a medidas similares anunciadas por la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía.

Una "enorme irresponsabilidad" le parece a la ministra que pidan más financiación del Estado continuamente mientras "en el marco de sus competencias decidan renunciar a una recaudación".

"Y además decidan hacerlo sobre un 0,2 % de los ciudadanos sobre aproximadamente un 99 % de las personas que se benefician de esa recaudación", ha añadido Montero.

Como ejemplo ha señalado que con la bonificación del 100 % al impuesto de patrimonio que en la práctica supone su supresión "en Andalucía se está renunciando a recaudar 120 millones de euros", precisamente, ha apuntado Montero, en una comunidad que está entre las que tienen menor gasto sanitario y educativo medio por habitante.

Es "un regalo fiscal de más de 6.000 euros al 0,2 % de los que más tienen", ha resumido la titular de Hacienda.

Ha agregado que "es duro admitir" que en un momento de crisis "se proteja a los grandes patrimonios" en vez de proteger a la clase media, que es la que proporcionalmente paga más impuestos y tendría que ser la que se viera beneficiada, "y no al contrario".

Regalo fiscal es la misma expresión que usó respecto a la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía este miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero en su caso cifró la pérdida de recursos para la Junta andaluza por ese motivo en 93 millones, no en 120 como ha hecho Montero.