El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tenía este miércoles guardado un as en la manga para acudir a la primera sesión de control a su gobierno después de las vacaciones de verano. Dos horas antes de comenzar la sesión plenaria en la Asamblea, el jefe del Ejecutivo anunciaba en sus redes sociales la rebaja del 4,1% del IRPF. "Seguimos bajando impuestos para que las familias no carguen con el incremento de los costes debido a la inflación".

El Consejo de Gobierno aprueba este jueves "la segunda mayor bajada de todas las comunidades", después de Madrid

El Consejo de Gobierno aprobará este mismo jueves la medida. Según informó el Gobierno regional en un comunicado, "es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España", solo por detrás de la Comunidad de Madrid, y beneficiará a 330.000 contribuyentes, puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica. Estiman que el ahorro estimado sea de casi 8 millones de euros y se aplicará en la renta de 2022.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por su parte, creen que el 18,5% de los contribuyentes murcianos con ingresos por encima de 34.000 euros acumularían el 41,9% de esta rebaja fiscal (3.170.100 euros).

Gestha pide ayudas para los ciudadanos más vulnerables "a los que no les afecta esta medida

Sostienen que deflactar el 4,1% de los tres primeros tramos de la escala del IRPF y de los mínimos personales y familiares en la Región no afectará a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con ingresos hasta 14.000 euros, el 36,48% del total, ni tampoco a otras 277.233 personas que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.

Gestha sugiere al Gobierno murciano que complemente la medida con un aumento correlativo del IRPF para las personas de los dos últimos tramos para evitar una pérdida de la progresividad de quienes más ganan, "para al menos que mantengan la tributación vigente", y apruebe ayudas públicas para los ciudadanos más vulnerables "a los que no les afecta esta medida".

Fernando López Miras responde a María Marín IVÁN URQUIZAR

Ataque al Gobierno central

La primera pregunta al Consejo de Gobierno era, precisamente, del Grupo Parlamentario Popular: "¿Cómo afectará a los ciudadanos de la Región la subida de los precios que el Gobierno de España es incapaz de contener?".

En su introducción, el portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, afirmó que "la crisis actual tiene un responsable o, al menos, un colaborador necesario: el Gobierno de España". Además, sugirió al Gobierno central que, "si quiere ayudar a los españoles deben deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas, así como bajar el IVA de los productos básicos".

El presidente López Miras recogió el guante y anunció ante los diputados la rebaja del IRPF del 4,1% "para ayudar a aquellas rentas medias y bajas que no pueden llegar a final de mes por una subida de los precios ante la que el Gobierno de España no hace nada".

La rebaja se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica y el ahorro estimado es de 8 millones

Se trata, sacó pecho, de "la mayor bajada del IRPF desde que aplicamos la bajada de impuestos".

Además, aprovechó para recomendar a Pedro Sánchez que "imite a la Región de Murcia" y que deflacte el tramo estatal del IRPF. "Lo que no hay que hacer es subir impuestos. Y los han subido 26 veces. El Gobierno se embolsa 22.000 millones de euros de más", señaló el jefe del Ejecutivo.

Del mismo modo, criticó la actitud del Gobierno de España, que "invita a no dar mensajes catastrofistas" ante los "precios disparados del combustible" y una "inflación desbocada".

María Marín se dirige a López Miras IVÁN URQUIZAR

Nuevo rifirrafe con María Marín

El momento más tenso de la sesión de control se vivió cuando llegó el turno de la pregunta de la portavoz de Podemos, María Marín: "¿Va a adoptar su Gobierno alguna medida para ayudar a las familias y empresas de la Región en el actual contexto económico marcado por la inflación?".

"Las hemos adoptado y las vamos a seguir adoptando", contestó el presidente. Una escueta respuesta que no sentó bien a la diputada morada, que la tildó de "falta de respeto tremenda".

Aprovechó su réplica para decirle a Miras que con su rebaja del IRPF cada contribuyente se ahorrará 20 euros. "20 miserables euros son todas sus ayudas. Además, eso se resta de la recaudación y supondrán nuevos recortes en esta Región en sanidad, educación y dependencia. No le vamos a hacer la ola. Se puede quedar mis 20 euros", le espetó mientras le mostraba un billete.

Miras acusó entonces a Marín de ser ella la que faltaba el respeto, enumerando las medidas tomadas por su Gobierno y acusando al central de no poder controlar la inflación, que "ya estaba al 7% antes de que comenzara la guerra de Putin", remarcó.