Ciudadanos Región de Murcia ha celebrado que "por fin" el Gobierno regional deflacte el tramo autonómico del IRPF, si bien ha considerado que la medida es "insuficiente" y ha pedido al presidente de la Región, Fernando López Miras, que tenga "valentía" para bajar de forma temporal el impuesto de la renta para "compensar la astronómica subida de las hipotecas".

En un comunicado, la formación 'naranja' ha indicado que López Miras debe "no solo copiar a Moreno en su alivio a las rentas más altas", sino también reducir el IRPF autonómico para "aliviar" a las más bajas.

"Desde Ciudadanos proponemos que las familias de rentas bajas que hayan visto un incremento significativo de las mensualidades de su hipoteca por la importante subida de tipos de interés del BCE puedan deducirse parte de la subida en su declaración de la renta para compensar la subida", ha señalado la coordinadora de Ciudadanos en la Región, María José Ros.

Para la dirigente de Cs, "se trata de una medida viable, temporal y muy concreta para aliviar el esfuerzo a millones de españoles y que permitirá a muchas familias llegar a fin de mes". Un esfuerzo, ha dicho, que "debe ser compartido entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, bajando entre ambos al menos un 25% del importe del incremento en el pago de intereses de las hipotecas sobre vivienda habitual".

Esta medida, a juicio de Ros, es "viable y razonable, pero sobre todo puntual y limitada en el tiempo" y "ayudará a millones de familias de nuestro país en la escala más necesitada; un dinero que va directamente al bolsillo de los ciudadanos que lo necesitan, sin intermediarios ni burocracia".

Por otra parte, respecto al impuesto de Patrimonio, se ha preguntado "cuánto pierde nuestra región por la movilidad de nuestros contribuyentes con rentas más altas hacia las Comunidades que bonifican este tributo, máxime ahora que Andalucía lo va a suprimir".

"El retorno de los contribuyentes huidos y sus sinergias fiscales podría perfectamente suponer una cifra que cubra con creces los 25.000.000 euros previstos para este año, y necesitamos ese estudio serio antes de plantear la supresión sin más", ha dicho Ros.

A su juicio, la medida "debería además venir acompañada de otras complementarias, como por ejemplo vincular la supresión de dicho impuesto a la declaración especial para bienes en el extranjero, haciendo aflorar elementos impositivos que hoy están ocultos".

"Los murcianos necesitan hoy más que nunca valentía en los gobiernos nacional y regional para aliviar un poco la excesiva carga impositiva que tienen. Ahora que Andalucía y Madrid van a suprimir el impuesto de Patrimonio se puede producir una importante fuga de nuestros mayores patrimonios, lo que redundaría directamente en nuestra ya escasa financiación, algo que no podemos permitirnos", ha concluido Ros.