El otoño en la Región de Murcia ya no se espera como se podría aguardar a cualquier otra estación. Ahora, esta época del año se mira con mucho respeto, ya que es cuando suelen suceder los episodios de gota fría o DANA.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA se produce como resultado de las altas temperaturas que ha experimentado tanto el país como el territorio murciano. El agua del Mediterráneo se calienta más de lo normal hasta el punto de producir una gran cantidad de vapor y en otoño, con la bajada de los termómetros, la mezcla de ambos elementos forma la gota fría.

Este fenómeno atmosférico ha causado muchos daños en la comunidad a lo largo del tiempo. La última gran DANA fue en 2019 y está considerada como el desastre natural con mayor coste económico en la historia reciente de España, con 1.319 millones de euros.

A contrarreloj para evitar destrozos

Este verano, los ayuntamientos de los diferentes municipios de la Región de Murcia se ha puesto a trabajar para mitigar los posibles efectos de la llegada de un mal temporal en septiembre. Entre las labores que se han efectuado, destacan el saneamiento del alcantarillado o la limpieza de las ramblas.

Murcia, por ejemplo, ha desarrollado la limpieza de unos 2.000 imbornales de la red de drenaje del término municipal. En el caso de Cartagena, más de lo mismo, el Consistorio tiene revisó más de 8.500 imbornales, mientras que Lorca unos 3.400.

Las tormentas de granizo y la preocupación del campo

El campo murciano es uno de los sectores que más miedo le da este temporal. Es necesario recordar las tormentas de granizo del pasado mes de mayo en las que se dañaron más de 10.000 hectáreas de albaricoques, almendros, limoneros, melocotoneros y nectarinas. Unas pérdida valoradas en 16 millones de euros, según Agricultura. Pliego y Mula fueron los territorios más castigados por la tormenta, cayendo más de 30 litros en una hora.

Con estos precedentes es lógico que los agricultores teman que la historia se repita entre septiembre y octubre de 2022 la amenaza probable de una nueva DANA. Por el momento, no se ha lanzado ninguna alerta que pudiera llegar en los próximos días, pero todo parece indicar que será en el periodo de tiempo comprendido entre estos dos meses.