El sector agrícola y ganadero murciano mira con preocupación las previsiones meteorológicas que se prevén en la Región de Murcia para los próximos meses.

Cabe recordar que las tormentas de granizo del pasado mes de mayo dañaron más de 10.000 hectáreas de albaricoques, almendros, limoneros, melocotoneros y nectarinas. Entonces, los principales colectivos agrarios de la Región y la Consejería de Agricultura valoraron las pérdidas en un total de 16 millones de euros.

Mula y Pliego, con una tormenta que dejó más de 30 litros en una hora, fueron las zonas más castigadas por el granizo en la Región. Tan violento fue el episodio que no solo dañó los frutos sino a los propios árboles.

«Necesitamos que el Estado potencie el sistema de seguros agrarios», reclama el presidente de COAG

Ahora, los agricultores temen que la historia se repita entre septiembre y octubre ante la amenaza probable de una nueva DANA.

«Nuestras producciones están a cielo abierto, somos la primera línea de fuego del cambio climático, y ya lo estamos sufriendo en un año que hemos tenido de todo: precipitaciones torrenciales, heladas, pedrisco; nos preocupa mucho y estaremos muy pendientes», asegura el presidente de COAG, José Miguel Marín.

Seguro agrario

En este sentido, recordó que una de las reivindicaciones de la Coordinadora es que el Estado potencie el sistema de seguros agrarios «para proteger al sector primario ante estas situaciones, porque no hay otra herramienta para gestionar el riesgo».

Aunque en el último año se han dispuesto algunas partidas económicas a nivel nacional, Marín las considera «insuficientes». El presidente de COAG sostiene que es necesario que se «ponga más dinero al servicio del sistema de seguros agrarios para poder proteger el tejido productivo regional y nacional».