Los ayuntamientos de las principales ciudades de la Región ya se están preparando para la llegada del otoño, organizando dispositivos especiales para actuar en el caso de que haya previsión de una DANA. Sólo los municipios de Murcia y Cartagena movilizarán a miles de operarios, tal y como dieron a conocer ayer los responsables de ambos consistorios, quienes mantuvieron reuniones para coordinar estos primeros trabajos.

En Murcia, un total de 1.700 profesionales de distintos servicios y concejalías del Ayuntamiento conforman el dispositivo especial. Policías, bomberos, voluntarios de protección civil, equipos de limpieza viaria y de parques y jardines, entre otros, forman parte del operativo que la Glorieta ha preparado para evitar que se repitan las imágenes de 2019, cuando el desbordamiento del cauce del río en varias zonas obligó a desalojar a cientos de vecinos de sus casas durante la noche, siendo la zona del Raal una de las más perjudicadas.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido en el edificio Abenarabi la primera reunión del Plan de Prevención y Protección contra la DANA 2022, a la que asistieron la mayoría de los concejales de la corporación municipal y los jefes de servicio de las áreas implicadas.

Serrano recuerda que los meses de septiembre y octubre son una época del año en la que aumenta el riesgo de lluvias torrenciales en esta zona, «pero el Ayuntamiento lo tiene todo preparado», afirma.

Además del dispositivo que se tiene previsto, en las últimas semanas ya se ha trabajado en tareas de prevención con la revisión del arbolado para evitar el desprendimiento de grandes ramas, la limpieza de imbornales (el 85% de ellos se encuentran en zonas verdes) y la creación de 35 nuevos imbornales para el drenaje del agua en la ciudad de Murcia y sus pedanías, según indican fuentes municipales.

En el caso de Cartagena, el Ayuntamiento, en colaboración con Hidrogea, está acometiendo labores de limpieza en los más de 1.000 kilómetros de red de alcantarillado y pluviales, así como en las ramblas del municipio, ante las posibles lluvias torrenciales de los próximos meses. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien mantuvo un encuentro con concejales, responsables de Hidrogea y técnicos municipales para supervisar las labores de limpieza y mantenimiento que se están realizando ante posibles episodios de lluvia.

Arroyo insiste en que «la medida principal contra inundaciones es asegurarse de mantener limpios y expeditos todos los elementos del sistema de drenaje y evacuación de aguas. Es decir, mantener limpia la red de alcantarillado y el sistema de ramblas».

De esta manera, la alcaldesa recuerda que el municipio cuenta con 1.000 kilómetros de redes y 20 kilómetros de ramblas, zonas «en las que trabajamos para tener limpias en época de lluvias».

Tras esta primera reunión, la alcaldesa y representantes del equipo de gobierno volverán a verse el próximo viernes para estudiar la situación de los planes de emergencia del municipio ante posibles inundaciones y establecer el número definitivo de operarios y profesionales que participarán en el operativo.

Limpieza de ramblas

El Ayuntamiento de Murcia también se ha dirigido a la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) para solicitarle el mantenimiento de determinadas zonas que son de su competencia, como es el cauce del río en el tramo no urbano y las ramblas. La propia CHS informaba hace unos días a La Opinión de que está previsto que esta misma semana se desplacen las máquinas a la zona del Reguerón, concretamente al tramo que hay entre las pedanías de La Alberca y Santo Ángel.

Las tareas se centran en la limpieza de imbornales para que drene el agua

Las primeras tareas que se han puesto en marcha para prevenir daños por lluvias torrenciales se centran en la limpieza de imbornales, tanto en Murcia como en Cartagena, trabajos que se desarrollan desde hace semanas.

En el municipio de Murcia se han limpiado unos 2.000 imbornales situados en zonas críticas de drenaje superficial, también se han limpiado canaletas y arquetas situadas en la Glorieta, Cardenal Belluga y Paseo Alfonso X El Sabio, así como imbornales de zona como La Fica y El Malecón, por la Feria de Septiembre. También se han revisado otros 520 imbornales en zonas con presencia de arbolado Tipuana Tipu, ya que es a finales de verano cuando se terminan de caer las flores y colapsan y atrancan las rejillas.

En Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo indica que el municipio cuenta con más de 12.000 imbornales, los puntos de entrada a la red de alcantarillado. «El 1 de junio empezamos una limpieza especial de 6.900 imbornales, que están en zonas de mayor interés. De esos, ya se han revisado 4.720 y los demás lo estarán para el 20 de septiembre», señalala primera edil. Además, todo el flujo de la red es enviado a cuatro depuradoras, gracias a 64 estaciones de bombeo.