Casi un año y medio de retraso acumula ya el reparto de fondos destinados al Bono Social Térmico correspondiente al pasado año 2021 en la Región de Murcia. El Gobierno de España destinó un total de 6.757.273 euros para aliviar el gasto en materia energética de más de 53.000 ciudadanos con dificultades económicas en la comunidad murciana. Esta partida fue transferida a las cuentas del Ejecutivo regional para que se repartiese entre los beneficiarios. Sin embargo, hasta el momento no se ha ingresado la cantidad correspondiente a los receptores de esta ayuda.

El Bono Social Térmico es una subvención directa que se ingresa de forma anual en un solo pago durante los tres primeros meses del año y se otorga de forma automática a los usuarios que tengan contratado el PVPC o tarifa regulada con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al Bono Social Eléctrico.

Desde el Partido Socialista, el diputado autonómico Alfonso Martínez Baños ha criticado duramente que la Comunidad aún no haya hecho el ingreso correspondiente del año 2021. "El Bono Social Térmico es una herramienta esencial para muchas familias, para que puedan tener electricidad en su casa o puedan encender la calefacción. No es una herramienta para la que se pueda dilatar la entrega en el tiempo. Debería ser de carácter inmediato", ha destacado Martínez Baños.

El Grupo Parlamentario Socialista elevó una pregunta a la Mesa de la Asamblea Regional dirigida al consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, para solicitar el detalle del gasto realizado de esa cantidad transferida por el Ministerio. "Mucha gente que necesita este bono social se ha puesto en contacto con nosotros. Preguntaban qué pasaba con el dinero que había mandado el Gobierno de España para 2021, que no se estaba repartiendo", ha detallado.

Llegarán en septiembre

La respuesta a esta consulta, sin embargo, no vino desde el departamento de Hacienda, sino de Política Social. La consejera Isabel Franco reconoce que el reparto de ayudas a estos colectivos más vulnerables correspondiente con el Bono de 2021 aún no se ha hecho efectivo y señala a las comercializadoras de energía y al Ministerio como los responsables del atraso. Desde la Consejería señalan que "la deficiente información recibida por parte del Ministerio ha hecho que el IMAS haya tenido que hacer un exhaustivo trabajo para recabar uno a uno todos los datos a través de los beneficiarios del Bono Térmico".

La cuantía, que debía haber sido abonada durante el primer trimestre de 2021, será ingresada a los beneficiarios a partir del mes de septiembre, según aseguraron ayer fuentes de la Consejería a esta redacción.

A lo largo del mes de julio, a través del IMAS, se fueron recabando todos los datos que faltaban o eran erróneos de los perceptores de la subvención, añadieron. Para ello, desde el propio IMAS se contactó con los ciudadanos, con lo que pudieron recopilar el IBAN de las cuentas bancarias, los nombres correctos y demás información necesaria para hacer la transferencia.

El trabajo de depuración de los datos no ha terminado, según han indicado desde Política Social. Es por ello que no todos los beneficiarios verán el ingreso en su cuenta en septiembre, ya que aún queda información que subsanar de muchos de ellos.

Desde la formación socialista se ha pedido que el Gobierno autonómico establezca mecanismos para que ese dinero llegue con carácter inmediato a las familias que lo necesitan. "El dinero era para repartir en 2021, para atender a las necesidades básicas de las familias que lo necesitaban, en materia de energía, el año pasado y la realidad es que no han visto ni un euro", ha lamentado Martínez Baños.

Así, urgen a acelerar el proceso y agilizar los trámites de cara a futuras convocatorias de esta ayuda ya que el encarecimiento de la energía, ya sea la eléctrica o el gas, sumado al aumento de la inflación están abocando a estos colectivos más vulnerables a una situación de pobreza energética.

La ayuda nace en 2018 y complementa el Bono Eléctrico

El Bono Social Térmico nace en otoño de 2018, aunque no fue puesto en marcha hasta 2019. A cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, este bono surge a raíz del encarecimiento del precio de la energía, que era considerablemente inferior al actual. Busca proteger al consumidor más vulnerable y complementa el Bono Social Eléctrico, más conocido por los usuarios. Esta ayuda persigue abaratar la factura de la energía que se destina a la calefacción y al agua caliente, independientemente de cuál sea la fuente utilizada para ello. Pueden disfrutar de él quienes sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a fecha del 31 de diciembre del año anterior y se trata de un pago único que se debe realizar en los primeros tres meses del año.

Política Social pide al Ministerio que fiscalice a las compañías eléctricas

El impago del Bono Social Térmico por parte de la Comunidad a las más de 53.000 familias vulnerables de la Región que deben recibirlo ha supuesto que la Consejería de Política Social reclame al Gobierno de España un mayor control sobre la información que aportan las comercializadoras de energía acerca de los usuarios.

La directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, María Dolores Jiménez, califica de «inaceptable» la actual situación: «El Ministerio debió supervisar adecuadamente y de manera regular los datos que aportaban las comercializadoras para evitar que trabajos de revisión como el que ha tenido que realizar el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) retrasen los pagos. Exigimos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que fiscalice a las compañías para que los datos que aporten nos permitan ser ágiles en la resolución y en el pago a las familias».

En relación a los impagos o devoluciones correspondientes al Bono Social Térmico de 2020, producidos por la mala calidad de los datos aportados por el Ministerio, según la propia Consejería, el IMAS ha solicitado al Gobierno central que este año no se devolvieran los remanentes de 2020, que ascienden a una cantidad total de 159.029,42 euros, y se incorporaran al crédito de este año para que los beneficiarios que no hubieran podido recibirlo, lo hicieran. 

Explican también que, de manera paralela a estas peticiones, en julio se envió por parte del IMAS una comunicación a los interesados de recibir la cuantía del Bono Social Térmico con acuse de recibo para poder intentar localizarlos, subsanar la información y abonar el pago del bono pendiente o de no ser localizados concluir el expediente.