Uno de los motivos que aduce la Consejería de Política Social para no haber hecho el ingreso del Bono Social Térmico de 2021 es la falta de información por parte del Ministerio, aunque también ha señalado a las comercializadoras de energía. Desde este departamento explican que el retraso de casi año y medio en el abono de esta ayuda no tiene su origen en la propia Consejería, sino que viene causado por la falta de colaboración de estas compañías. La Consejería dirigida por Isabel Franco señala que "las comercializadoras aportaron datos incompletos en un total de 4.461 incidencias registradas, datos imprescindibles para realizar este trámite, tales como nombres, domicilios y cuentas bancarias que se encontraban o bien canceladas o bien eran erróneas".

De este modo, se hace imposible realizar los correspondientes trámites contables en el Sistema de Gestión Económica Autonómica, según han apuntado.

Además, desde Política Social han destacado el "ingente trabajo realizado por todas las unidades administrativas implicadas" en tramitar estas ayudas.

Por contra, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que se ha puesto en contacto con varias comercializadoras para conocer este extremo y la respuesta de estas "difiere de lo que dice la consejera".

Las comercializadoras niegan ser las responsables del atraso. Según el socialista, "la excusa que ponen de que las comercializadoras les han dificultado el trabajo para abonar el dinero dicen las compañías que no es así, que ellas han ido facilitando la información de manera puntual cuando se les ha solicitado".