La Comunidad Autónoma invertirá dos millones de euros en los próximos dos años en la protección y cuidado del monte público Coto Cuadros para convertir este enclave en un punto de encuentro familiar y zona deportiva y recreativa, y propiciar así la puesta en valor de su casa histórica.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, en una visita a la zona. Ya se han invertido en los últimos años otros 250.000 euros para la adecuación ambiental del antiguo vivero, el control de acceso, la mejora de la Casa Forestal de Los Cuadros, la rehabilitación ambiental de zonas degradadas y el cambio de cubierta en el albergue de la Casa del Pantano.

Para Miras, el proyecto «va más allá de los municipios en los que está ubicado» el monte (Murcia, Santomera y Molina de Segura), que cuenta con un extenso pinar en el que es habitual la práctica de deportes como carreras de orientación, y lo ha definido como «un proyecto trascendental» para toda la Región.

El proyecto tiene como objetivo potenciar este entorno de 1.500 hectáreas y para ello se van a establecer infraestructuras y mecanismos de control de acceso, al tiempo que se van a restituir al monte terrenos con infraestructuras en desuso.

También se regenerarán terrenos degradados y se sanearán determinados enclaves, mientras que la histórica Casa Forestal Los Cuadros «será testigo de este notable cambio», ha dicho el presidente, ya que en el espacio del antiguo vivero se ubicará un nuevo centro social y ambiental que servirá de espacio de encuentro junto con el albergue de la zona.

Las nuevas inversiones, ha insistido, permitirán «conservar mejor este espacio natural, cuidarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, para que no sólo puedan contemplarlo, sino que puedan vivirlo y disfrutarlo al máximo».

El presidente se ha referido también a la «terrible ola de incendios que asola miles de hectáreas de naturaleza en muchos puntos de España», episodios que ponen de manifiesto «la necesidad de una mejor conservación y la importancia de contar con estos lugares protegidos en las mejores condiciones de seguridad para poder legarlos a las generaciones futuras».

Este proyecto forma parte del Plan de Acción Forestal 2023-2026 anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región, que estará dotado con 110 millones de euros para labores de conservación de los espacios forestales de la Región.