La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

La licitación de tres puertos deportivos del Mar Menor queda desierta

Fomento dice que ya ha vuelto a convocar la concesión de Los Alcázares y que va a repetir también las de La Isleta y Mar de Cristal

Puerto deportivo Los Nietos, que tiene la concesión caducada desde 2011. | IVÁN URQUIZAR

El Gobierno regional tendrá que repetir la licitación de tres puertos deportivos del Mar Menor, cuyas concesiones han quedado desiertas. Las autorizaciones que han quedado sin adjudicar son los de Los Alcázares, Mar de Cristal y La Isleta, mientras que siguen pendientes las convocatorias de al menos otras cuatro vencidas desde hace tiempo, entre ellas la de Los Nietos, que expiró hace más de diez años. En total continúan ocho puertos sin concesión, de los 18 que gestiona la Comunidad, a pesar de las iniciativas que la Consejería de Fomento anuncia periódicamente para dar una mayor repercusión social a estas infraestructuras, como la Agenda de puertos abiertos presentada este viernes.

También está próxima la caducidad del puerto Tomás Maestre, el mayor de la Región, que tiene 1.721 puntos de amarre de los 6.858 que suman entre todos, incluyendo los de pescadores. Los propietarios han expresado su temor a que la licitación siga demorándose y acaben encontrándose en la misma situación en la que está la mitad de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, sin saber a qué atenerse y sin poder hacer planes de inversión para renovar sus instalaciones.

Sin embargo este mes se cumplen dos años de la aprobación de las reformas legales que el Gobierno regional introdujo al amparo del estado de alarma a través de los decretos destinados a paliar los efectos de la pandemia. Los cambios en la Ley de Puertos añadidos en 2020 provocaron un rechazo inicial del Gobierno central. Aunque ambas administraciones han venido negociando desde entonces, la renovación las concesiones pendientes sigue atascada.

Las autorizaciones de Los Alcázares, La Isleta y Mar de Cristal, que se encuentran en el Mar Menor, han quedado desiertas al desestimarse todas las ofertas.

La Consejería afirma que la nueva licitación de Los Alcázares está publicada, mientras que tenía previsto anunciar de forma inminente la de La Isleta. También ha avanzado que después del verano sacará de nuevo la de Mar de Cristal.

Fomento asegura que la concesión de Islas Menores ha salido adelante y espera que se haga efectiva, aunque «el adjudicatario está presentando la documentación».

También dice que «está trabajando en el proyecto necesario para la licitación» del puerto Tomás Maestre, con «el objetivo de tenerla lista antes de que se cumpla el plazo».

Otras cuatro concesiones están caducadas

A la lista de los puertos del Mar Menor con concesiones caducadas que la Consejería de Fomento ha sacado a licitación, pero no han encontrado un postor dispuesto a explotarlos -Los Alcázares, La Isleta y Mar de Cristal-, se suman otros cuatro que también llevan años con autorizaciones vencidas. Dentro de este grupo figuran Los Nietos, que tiene caducada la concesión desde 2011, porque no ha conseguido una declaración de impacto ambiental favorable para renovarla, Los Urrutias, Dos Mares y Águilas.

Las concesiones en vigor son las tres de San Pedro del Pinatar, que también se encuentran en el Mar Menor: Villa de San Pedro, Marina Las Salinas y Lo Pagán; Dársena deportiva del puerto de Mazarrón, puerto deportivo de Mazarrón y Juan Montiel Águilas. A la lista se suman los puertos pesqueros de Cabo de Palos y de Águilas, que también dependen de la Comunidad.

La del puerto Tomás Maestre de La Manga aún está en vigor, aunque caduca en abril de 2023, por lo que puede vencer antes de su renovación si no se anuncia pronto la convocatoria, dado que el proceso de licitación es largo. La Consejería de Fomento afirma que la nueva autorización «mejorará los servicios que se prestan a los usuarios del puerto» e incluirá «una profunda renovación de los espacios comerciales y de ocio, con el objetivo de sacar el máximo partido a la instalación portuaria».

También dice que está trabajando para sacar a la licitación la de Los Nietos, que presenta problemas legales y ambientales .

La Asamblea Regional ha aprobado una moción hace varias semanas en la que se proponía la prórroga las concesiones en vigor y la ampliación del plazo de vigencia de los contratos, tal y como se ha hecho en otras comunidades. La moción presentada por el PSOE fue aprobada con los votos del Grupo Mixto y de los expulsados de Vox e incluye la elaboración de un Plan Regional de Puertos que los saque del abandono.

Compartir el artículo

stats