El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que hoy ha clausurado en Murcia unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por el sindicato, ha anunciado para este otoño movilizaciones conjuntas de los 40 sectores que tienen el convenio colectivo bloqueado. Álvarez se ha dirigido especialmente a la patronal de la hostelería de la Región, que no ha renovado el convenio del sector desde el año 2008, y ha recordado que las empresas "han subido los precios un 30% o un 40%" para repercutir los incrementos de los costes provocados por la inflación.

«O hay convenio o habrá conflicto. O los empresarios se sientan a negociar o el conflicto está asegurado», ha dicho el líder del sindicato.

También ha anunciado movilizaciones a partir de septiembre para reclamar una subida del salario mínimo interprofesional, que «en la Región de Murcia afecta al 19% de los trabajadores». Ha recordado que «la ley dice que si la inflación no se cumple, el salario mínimo tiene que ser revisado a los seis meses».  

 Álvarez ha dicho a los representantes sindicales y técnicos de UGT participantes en las jornadas sobre 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la Negociación Colectiva en la Región de Murciaque los establecimientos de hostelería «han subido un 30% o un 40%» los precios que cobran a sus clientes, mientras que se niegan a subir los sueldos a los trabajadores del sector.

"¿Alguno piensa que van a bajar los 10 o 20 céntimos que han subido el café cuando bajen los precios?", se preguntaba, al tiempo que ponía a los empresarios de la hostelería de Baleares, que sí han firmado el convenio, como ejemplo de que es posible desbloquear la negociación a pesar de la situación provocada por la escalada inflacionista.

«La única forma de repercutir las subidas de los precios es el convenio colectivo», ha explicado, 

Pepe Álvarez ha avanzado que UGT y CC OO ya han acordado la convocatoria de movilizaciones conjuntas de los 40 sectores que están sin convenio en la Región, porque de esta forma «tenemos la posibilidad de que los piquetes sean más potentes», al tiempo que ayuda a conseguir que la situación se haga más visible.

Los 40 sectores con convenios caducados de la Región dan empleo a unos 230.000 trabajadores, según los cálculos del secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez.

Las movilizaciones conjuntas con CC OO arrancarán el día 6 con una concentración ante la sede de la patronal regional Croem, que está convocada de forma simultánea en toda España.

Por otra parte, el secretario general de UGT ha acusado a las compañías energéticas de estar aprovechando la crisis para enriquecerse y ha defendido el establecimiento de un impuesto a las empresas eléctricas, del gas y de los hidrocarburos para que tributen por los beneficios que están obteniendo.

Igualmente considera necesario extender a los carburantes el establecimiento de los límites aplicados al precio gas para contener la factura eléctrica que se ha empezado a aplicar en España y Portugal.