La Opinión de Murcia

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Laboral

La negociación colectiva, bajo mínimos

La mayor parte de los trabajadores que han renovado su convenio de 2021 pertenecen a ayuntamientos y empresas públicas, según el balance del CES

Marcha de los trabajadoresde hostelería por La Mangaen el verano de 2019. J.C.

La negociación colectiva sigue empantanada en la Región, mientras que los ayuntamientos y sociedades públicas firman casi tantos convenios como las empresas privadas. Según el balance del Consejo Económico y Social (CES), en 2021 solo se pactaron tres convenios de sector, que afectan apenas a 2.036 a trabajadores, y 22 de empresa, aunque casi la mitad de ellos corresponde a consistorios y otras instituciones públicas.

Los acuerdos publicados en el BORM apenas afectan a 7.640 trabajadores de una población ocupada de 643.000 personas. De ellos, 3.792 trabajan en empresas municipales e instituciones públicas que negocian con el personal laboral unas condiciones diferentes a las que tienen los funcionarios de carrera.

En la relación figura el Ayuntamiento de Murcia, que suma 3.015 laborales, la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (Emuasa) y la Urbanizadora Municipal (Urbamusa), según se recoge en el Informe sobre la negociación colectiva en al Región de Murcia de 2021.

Aparecen también los consistorios de Mazarrón, Mula, Beniel y Caravaca de la Cruz, así como la Institución Ferial de Torre Pacheco, la Cámara de Comercio de Murcia y el sindicato Comisiones Obreras.

Los convenios de empresa que afectan a un mayor número de trabajadores son los de Sabic y los de la Agrupación Hortofrutícola Lucas.

Patronal y sindicatos solo han firmado tres acuerdos de sector

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El CES atribuye los escasos avances de las mesas de negociación a la restricciones impuestas por la pandemia y a «la inquietud generada por la crisis» que ha desencadenado el coronavirus.

Recuerda que, frente a los tres convenios de sector publicados el pasado año, en 2020 se firmaron siete acuerdos sectoriales y en años anteriores a la pandemia se llegó a 10 en 2018 y a los 11 en 2017.

Según los cálculos de los sindicatos, de los 42 convenios colectivos que hay en la Región, solo 11 están activos. De los 31 que están pendientes de renovación, 12 llevan más de cinco años caducados. Entre estos últimos figura el de hostelería, que no se ha renovado desde 2008 y afecta a unos 40.000 trabajadores.

La inflación ha sido uno de los principales escollos que ha encontrado la negociación colectiva. Después de una década con años en los que el IPC había sido negativo o no llegaba al 2%, los precios se dispararon en 2021 y alcanzaron en diciembre una tasa interanual del 6,2%, debido a la subida de la luz y de los carburantes.

Las previsiones para este año no son más optimistas, después de haberse alcanzado una subida del 10% en marzo, tras la invasión de Ucrania, aunque en el mes de abril la inflación se ha moderado hasta el 8,2%.

Los tres únicos sectores que han conseguido firmar el convenio el pasado año son los de las industrias pimentoneras, oficinas y despachos y remolcadores del tráfico interior del puerto de Cartagena, que suman poco más de 2.000 trabajadores.

La subida pactadas se sitúan entre 0,75% de los remolcadores del puerto de Cartagena, el 1,25% de oficinas y despachos y el 1,5% de las industrias pimentoras. La media resultante está en el 1,36%.

En los convenios de empresa la revisión salarial alcanza el 1,98%. La mayor parte de los trabajadores que están sujetos a los convenios pactados en 2021 han tenido un incremento del 2%, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, la Cámara de Comercio de Murcia mantiene congelados los sueldos.

Sin embargo, la revisión de los convenios en vigor firmados en años anteriores ha alcanzado una subida del 3%, debido al tirón del sector de construcción y obras públicas, que ha introducido un repunte del 4,8% para 32.594 trabajadores.

Una de las características más significativas de los convenios firmados el pasado año es su larga duración, que llega a alcanzar los ocho años de vigencia en el caso de los remolcadores del Puerto de Cartagena. La media está en los tres años, tal y como establece el convenio de las pimentoras. En algún otro caso se alcanzan los seis años.

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