El convenio de hostelería vuelve a encallar en el complemento salarial que cobran los trabajadores cuando están de baja por enfermedad, aunque los sindicatos y la patronal han pactado el calendario de la negociación para lo que queda de año y volverán a reunirse el próximo día 17. Los representantes de UGT y CC OO acusan a la patronal regional HoyTú de pretender eliminar totalmente el plus del 25% que completa la prestación de la Seguridad Social «incluso a los enfermos graves y a las personas con cáncer».

Los secretarios de las federaciones de Servicios de CC OO y UGT, Teresa Fuentes y José Hernández Aparicio, respectivamente, recordaron que «Castilla y León acaba firmar un convenio en el que se introduce el complemento por incapacidad transitoria», que en Murcia deja en un segundo plano la discusión sobre la subida salarial, amortiguada en parte por la aplicación del salario mínimo interprofesional. Ambos coincidieron en que si no se produce algún avance en la reunión del día 17, retomarán las movilizaciones que suspendieron en la primavera de 2020 al declararse la pandemia.

El convenio de hostelería, que afecta a unos 37.000 trabajadores en temporada baja y a una cifra muy superior durante las campañas turísticas, lleva 13 años caducado. En 2017 empresarios y sindicatos alcanzaron un acuerdo que permitió actualizar los salarios, pero desde entonces no ha sido posible revisar su articulado.

Teresa Fuentes ve como «una tomadura de pelo» la pretensión de la federación regional de hostelería, que ha endurecido sus exigencias, dado que hasta ahora se había mostrado dispuesta a mantener el complemento del 25% que permite completar el 100% del salario «al menos en la primera baja por enfermedad y en los casos de los trabajadores graves. Estamos hablando de que una persona que tenga cáncer va a cobrar el 75% del suelo y está condenada a la exclusión social», dijo Fuentes.

La representante de CC OO explicó que el asesor de HoyTú anunció una oferta salarial «generosa», que no llegó a presentar. Ella aconseja a las patronales de Murcia y de Cartagena que «sigan el ejemplo de los empresarios de Lorca, que están dispuestos a pagar más y a hacer contratos indefinidos para conseguir trabajadores, porque no los encuentran».

También el secretario de la Federación de Servicios de UGT se sorprende de que los empresarios «ni siquiera estén dispuestos mantener el complemento del 25% al menos en los primeros 30 días de baja y en los casos de enfermedades graves. Ha sido una profunda decepción. Teníamos la sensación de que había un cambio de actitud», se lamentó. También reprochó a la patronal la ausencia de sus representantes en la reunión de ayer. «Solo se ha presentado el abogado», criticó.

El secretario de la Federación de Servicios de UGT aseguró que la patronal no está dispuesta a negociar subidas laborales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 aduciendo que el salario mínimo interprofesional ha incrementado las retribuciones en este periodo. Sin embargo Hernández Aparicio sostiene que los trabajadores han perdido poder adquisitivo y que «el salario mínimo también ha eliminado las categorías profesionales. Por ejemplo, ha desaparecido la diferencia entre un camarero y un ayudante de camarero», precisó.