La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La Federación de Municipios reclama un plan de infraestructuras locales

Su presidenta dice que firma el pacto con el respaldo de los alcaldes

María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. L.O.

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región, la socialista María Dolores Muñoz, defendió la búsqueda de «la colaboración y la cogobernanza» como «metodología a seguir» para conseguir que lleguen a ejecutarse las aspiraciones recogidas en el Pacto por las Infraestructuras del Transporte, pero también abogó por la elaboración de un plan que contemple «las necesidades de infraestructuras de los municipios».

Durante su intervención en el acto de la firma del pacto promovido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, María Dolores Muñoz dejó claro que su presencia estaba respaldada por un acuerdo de la comisión ejecutiva de la Federación de Municipios.

«Mal haríamos si esto se convierte en un arma de confrontación», dijo la alcaldesa de Bullas».

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fremm) y vicepresidente de la Croem, Alfonso Hernández Zapata, agradeció la capacidad de las instituciones firmantes para «llegar a un acuerdo que permitirá que las infraestructuras esenciales se lleven a efecto». Hernández Zapata, que disculpó la ausencia del presidente de la Croem, José María Albarracín, destacó especialmente la importancia de El Gorguel y del Corredor Mediterráneo entre los proyectos que «permitirán la transformación de esta Región». También consideró imprescindible la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca. «Somos una región que está en periferia y necesitamos que de aquí parta una unidad que se conozca de manera contundente en el Gobierno de España».

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, planteó la necesidad de recuperar la conexión ferroviaria con Madrid por Albacete y señaló que la línea de Alta Velocidad con Alicante debe conectar la Región «con la frontera».

También recordó las difícil situación que debe afrontar la Región ante las circunstancias marcadas por «la invasión de Ucrania, la crisis energética y la inflación» y apostó por la elaboración de un plan industrial «potente» que parta del diálogo con los agentes sociales y que se permita preservar el empleo en momentos de crisis «para que los trabajadores sufran menos». Santiago Navarro también señaló que la comisión de seguimiento del Pacto por las Infraestructuras tendrá que ser «muy seria y apostar por las necesidades de la Región».

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, dijo que «la principal fortaleza del pacto suscrito este lunes en San Esteban es que «nace después de un largo proceso de negociación. Un pacto de este tipo puede ayudar a limar la confrontación política», apuntó,

Jiménez agradeció la participación de los sindicatos en la elaboración del documento y destacó que la falta de infraestructuras «lastra la creación de empleo». A su juicio, «es una temeridad seguir postergando las inversiones».

Alertó de que «podemos estar a las puertas de la tercera crisis», después de las de 2008 y de la provocada por la pandemia, y planteó la necesidad de apostar por «la cohesión territorial y por el fortalecimiento del tejido productivo».

Compartir el artículo

stats