MOVILIDAD EXTERIOR

Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - Juan de la Cierva

Desarrollo del tráfico de mercancías: Aprovechamiento la Terminal de Mercancías existente para iniciar actividades logísticas aéreas en la Región.

• Desarrollo de la Zona de Actividades Aeronáuticas y Complementarias: Desarrollo del espacio logístico disponible en el entorno del aeropuerto para potenciar las actividades logísticas aéreas y complementarias del negocio aéreo, como un nuevo sector de la economía regional.

Aumento de las líneas domésticas dentro de España: Impulso a la conexión con destinos domésticos de larga distancia, como las rutas con la cornisa cantábrica, con los archipiélagos o con las capitales más alejadas.

Aumento de las líneas internacionales: Fomentar la conectividad con otros aeropuertos internacionales, con especial atención a la interconectividad dentro del espacio Schengen aprovechando las compañías especializadas en ello.

Puerto de Cartagena

Nuevo Puerto de El Gorguel para contenedores mayor de 3,5 millones de TEU: Infraestructura imprescindible como mínimo para satisfacer la demanda de tráfico marítimo de contendores ya existente en la Región de Murcia y su área de influencia (hinterland), que se ven obligadas a hacerlo desde otros puertos de nuestro entorno. Aprovechar el potencial de conexión intermodal con el Corredor Mediterráneo induciendo nuevos tráficos de esta naturaleza Será compatible con el resto del tráfico marítimo del puerto con la mayor capacidad logística para movimiento y gestión multimodal de mercancías, que permita el desarrollo de una industria de ensamblaje y socio económicamente más beneficiosa para la Región de Murcia.

Potenciar el desarrollo de infraestructuras para consolidar la industria Off-Shore (Terminal Barlomar): Ejecución de las infraestructuras necesarias para desarrollar el enorme potencial de generación de actividad económica y empleo cualificado que tiene la industria de la construcción, reparación y mantenimiento de plataformas marinas.

Carreteras

Conexión Interior con Andalucía (Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca-Puebla D. Fadrique-Cúllar): Itinerario alternativo por el interior al transporte por carretera del Corredor Mediterráneo, con significativos ahorros en tiempos de viaje y emisiones, recuperando el itinerario histórico de conexión con Andalucía y proporcionando cohesión territorial y oportunidades al Noroeste de la Región.

Arco Norte (Circunvalación Norte de Murcia): Desvío de los tráficos de larga distancia de Algeciras a Barcelona para que no tengan que pasar por el atasco perpetuo del nudo de la Universidad, haciendo un baipás que los separa de los tráficos metropolitanos de Murcia ciudad.

Arco Noroeste (Completar la circunvalación Oeste de Murcia): Completar el desvío de los tráficos de larga distancia de Cartagena-Mar Menor hacia Madrid para que no tengan que pasar por el atasco perpetuo del nudo de la Universidad, haciendo un baipás que los separa de los tráficos metropolitanos de Murcia ciudad. El primer tramo ya está hecho, que es la MU-30 con el túnel de Alcantarilla. Se trata de completar este eje hasta Archena.

Autovía de Beniel (Circunvalación Este de Murcia): Completar la conexión desde la A-7 con el Mar Menor por el Este de Murcia.

Culminación de la Autovía del Reguerón hasta entroncar con la autovía Murcia-Cartagena (Circunvalación Sur de Murcia): Completar la circunvalación sur de Murcia hasta conectarla con el eje Murcia-Cartagena que, a día de hoy, ha quedado incompleta.

Culminación de la autovía del Altiplano (Blanca-Fuente la Higuera A-33): Completar el itinerario alternativo de conexión con la Comunidad Valenciana por el interior.

Tercer carril A-7 hasta Puerto Lumbreras: Completar el tercer carril del gran eje del mediterráneo, que hoy solo llega hasta Crevillente, y llevarlo hasta la bifurcación de autovías de Puerto Lumbreras. Todo este eje de la A-7 está muy congestionado.

Vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón: Desdoblamiento de la carretera que conecta con la bahía de Mazarrón con el fin de ampliar la capacidad de la vía y agilizar los desplazamientos hacia la costa en uno de los tramos con mayor IMD de las carreteras regionales.

Autovía Lorca-Caravaca: Itinerario de vertebración de la zona Oeste de la Región, y sirva de complemento a los itinerarios alternativos del Corredor Mediterráneo por el interior, mallando las rutas lineales de larga distancia.

Mejora de los accesos desde autovía a Jumilla, Caravaca y Alguazas: Las nuevas autovías del Altiplano, el Arco Noroeste y la Conexión interior con Andalucía tienen

que mejorar su accesibilidad desde las poblaciones de referencia, en las que estas vías tienen gran influencia en su desarrollo social y crecimiento económico.

Infraestructuras ferroviarias

-Corredor Mediterráneo completo en AVE y cercanías, así como la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías hoy parado en Monforte, conforme al acuerdo suscrito el 6 de marzo de 2020 por CROEM, UGT y CCOO, FERRMED y otras instituciones de la Región de la Murcia:

Cartagena:

  • Alta Velocidad ciudad de Cartagena. Llegada del ferrocarril de alta velocidad a Cartagena e integración en la ciudad, con una estación intermodal.
  • Plena integración de la ZAL de Cartagena en el Corredor Mediterráneo. Terminal Intermodal de la ZAL de Cartagena conectada con la línea del Corredor Mediterráneo hacia Cartagena, con conexión también directa con la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.
  • Variante de Alumbres. Los trenes no deben atravesar Alumbres, pues suponen un riesgo para sus ciudadanos y una fuente de contaminación acústica que debe ser evitada. Es necesario hacer un baipás que la rodee.
  • Terminal ferroviaria en Escombreras en ancho UIC electrificada. Una de las principales claves del Corredor Mediterráneo es la intermodalidad marítimo-terrestre, que utilice el Puerto de Cartagena como puerta de entrada de las mercancías mundiales que circulan por vía marítima hacia Europa, y para ello hay que dotar de las infraestructuras necesarias para operarla.
  • Triángulo del Reguerón (baipás de Beniel). Ramal que permitirá la conexión directa de Cartagena con el Corredor Mediterráneo hacia el norte, sin la necesidad de tener que “rebotar” en la estación de Murcia.

Dirección Andalucía:

  • Soterramiento integral de la ciudad de Murcia. Completar el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia con el tramo Estación-Nonduermas (en dirección hacia Lorca).
  • Alta Velocidad ciudad de Murcia. Culminar la llegada del ferrocarril de Alta Velocidad a la ciudad de Murcia.
  • Conexión ferroviaria con la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte. Acceso ferroviario a la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria que conecte con la vía del Corredor Mediterráneo, para posibilitar la incorporación al corredor de las mercancías–principalmente agroalimentarias- con destino a Europa.
  • Cubrición soterramiento de Alcantarilla. Incorporación en las obras del Corredor el tapado de la vía que discurre deprimida a la cota -8m, para que no se convierta en una barrera que estrangule la ciudad de Alcantarilla.
  • Conexión con Andalucía en Alta Velocidad. Completar la conexión del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía.
  • Soterramiento integral en Lorca. Sortear Lorca por el único camino viable, que es por el subsuelo, desde el apeadero de San Diego hasta pasada la Rambla de las Señoritas.
  • Alta Velocidad en Lorca. Completar la llegada de la alta velocidad a Lorca y su estación intermodal.

•Dirección Norte:

  • Corredor Mediterráneo en doble línea hasta Monforte. Conexión de la Región de Murcia con la frontera francesa en doble línea para garantizar la capacidad de las vías
  • para albergar todos los tráficos futuros de mercancías y viajeros, eliminando los cuellos de botella potenciales en todo el trazado desde el principio.
  • Continuidad del Corredor Mediterráneo para las mercancías (hoy parado en Monforte) hacia Murcia, Cartagena y Andalucía, así como su conexión con el corredor con Cartagena y al norte de Murcia con el corredor Cieza-Albacete.
  • Desdoblamiento y electrificación de la línea ferroviaria Murcia-Cieza con Albacete para pasajeros a 250 km/h. Que se estudie que su conexión se realice a la entrada/salida de la Estación de Albacete, tanto en su conexión hacia Madrid como en dirección Murcia/Cartagena.

-Vía convencional:

  • Corredor mixto para pasajeros y mercancías hasta Albacete en ancho UIC para 250 km/h (Red TransEuropea Extended Core). Modernización y mejora de la conexión con Madrid por Cieza, configurando un corredor mixto para pasajeros y mercancías en ancho UIC electrificado, y rectificando las curvas más lentas, de acuerdo con los estándares de la UE.
  • Prolongación del FEVE hacia Cabo Palos y Mar Menor. Reconversión del Ferrocarril de Vía Estrecha en un tren de impulso turístico, y prolongación hasta Cabo de Palos para configurarse como una alternativa sostenible de mejora de la movilidad en el Mar Menor. Estudio de la posibilidad de ampliarlo a otras localidades del norte del Mar Menor.
  • Variante de Alcantarilla en dirección Albacete. Los trenes no deben atravesar Alcantarilla, pues suponen un riesgo para sus ciudadanos, generan graves problemas de movilidad y son una fuente de contaminación acústica que debe ser evitada. Es necesario rescatar la variante que ya tuvo su Estudio Informativo aprobado en 2006 y que se dejó caducar.
  • Acceso electrificado a Águilas en ancho UIC. Garantizar que Águilas seguirá conectado a la Red Ferroviaria de Interés General habilitada para trenes modernos, renovando el tramo de Pulpí con dicho municipio.
  • Recuperación de la conexión ferroviaria histórica con Granada por Baza. Recuperación del itinerario histórico de conexión ferroviaria con Andalucía, cuyo Estudio Informativo acaba de lanzarse.

-Trenes:

  • Establecimiento de Cercanías a Cartagena. Establecimiento de un servicio de Cercanías que cubra el principal eje de movilidad de la Región, al menos con 24 frecuencias diarias.
  • Nuevo Material rodante para Cercanías. Renovación integral de los trenes para sustituir las unidades actuales obsoletas por material rodante de tracción eléctrica y en ancho internacional, con equipamiento moderno.
  • Reimpulso a los Cercanías Murcia-Lorca-Alicante. Actualmente suspendidos, habrá que hacer un esfuerzo adicional de restablecimiento de frecuencias y tarifas atractivas para convencer de nuevo al usuario de que opte por el ferrocarril como medio de transporte para hacer sus desplazamientos. También en la conexión con la Vega Baja y con Alicante.
  • Conexión de cercanías con Águilas. Restablecimiento de los servicios de Cercanías a Águilas.
  • Servicios Media Distancia hacia Cieza-Calasparra-Hellín-Albacete. Aprovechamiento de la línea existente para dar cohesión territorial y para vertebrar la movilidad a lo largo de su recorrido mediante el establecimiento de servicios de transporte ferroviario de viajeros que permita configurarse como una alternativa al vehículo privado.
  • Impulso de los centros de mantenimiento ferroviario en la Región de Murcia. Potenciación de los servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y material rodante en la Región de Murcia, aprovechando las capacidades humanas existentes, el know-how y la oferta formativa disponible y potencial para que sea un polo tractor de generación de empleo.

Zonas logísticas

• ZAL de Cartagena: Zona de Actividades Logísticas ligada a la actividad portuaria, para facilitar la consolidación y desconsolidación de cargas y la intermodalidad marítimo-terrestre como puerta de entrada de las mercancías marítimas hacia el corazón de Europa a través del Corredor Mediterráneo.

• Ciudad Agroalimentaria y del Transporte: Plataforma logística intermodal para permitir subir las mercancías agroalimentarias al Corredor Mediterráneo, a través de una Terminal de Autopista Ferroviaria habilitada para subir los camiones completos o los remolques a los trenes, incluyendo frigoríficos y congeladores.

MOVILIDAD INTERIOR

Transporte de viajeros

• Plan Director de Transporte: Reorganización integral de los sistemas de transporte de viajeros de la Región, para hacerlos ecoeficaces, tecnológicos y accesibles, proporcionando el mejor servicio al ciudadano, según el documento aprobado en septiembre de 2021.

• Mapa de movilidad cotidiana: Medida más destacada del Plan Director que supone la reorganización global del transporte de viajeros en autobús, con implantación de un nuevo modelo (MOVIBUS).

• Plan Metropolitano de Transportes: Reorganización de los servicios metropolitanos de transporte público de viajeros (autobús, tranvía, taxis) en las principales áreas metropolitanas de la Región (fundamentalmente Murcia y Cartagena) y mejora del sistema de coordinación entre administraciones.

Red de carreteras

• Estrategia de Accidentes Cero

  • Plan de conservación y mejora de las carreteras. Planificación detallada de las actuaciones necesarias para la mejor conservación de las carreteras regionales, priorizada bajo criterios objetivos de tráfico y estado de la vía.
  • Plan de Travesías Seguras. Conjunto de actuaciones para la mejora de la confortabilidad y seguridad de los tramos urbanos de las carreteras regionales.
  • Plan Seguridad Vial. Identificación de puntos negros y tramos de concentración de accidentes en las carreteras regionales, diagnóstico de causas y propuesta de soluciones.

• Estrategia de Carreteras Verdes

  • Plan Silencio. Establecimiento de las medidas necesarias para reducir los niveles de inmisión sonora de las carreteras regionales en las zonas de posible afección a núcleos de población habitados.
  • Plan de Adaptación de Carreteras al Cambio Climático. Conjunto de actuaciones encaminadas a defender las carreteras regionales de los efectos de las inundaciones en episodios de precipitación de carácter intenso, con el objetivo de garantizar la movilidad segura de la población en esas ocasiones.
  • Plan de Impulso a Destinos de Interior. Actuaciones para potenciar las comunicaciones en núcleos poco habitados para el fomento de actividades económicas, turísticas rurales o de naturaleza, deporte al aire libre, etc.