La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

López Miras llevará el pacto a la Asamblea y pedirá el apoyo de la oposición

Aspira a conseguir un consenso parlamentario como el que obtuvo la reconstrucción de Lorca

Fernando López Miras. Juan Carlos Caval

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acudirá este martes a la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que comienza hoy en la Asamblea Regional, con el Pacto por las Infraestructuras de Transporte bajo el brazo, según indicó el jefe del Ejecutivo regional tras la firma del acuerdo. También dijo que va a pedir la adhesión de los partidos representados en el Parlamento autonómico, lo que augura una intensa discusión en torno al documento pactado por las empresarios, sindicatos, Federación de Municipios, colegios profesionales y universidades. Subrayó que «no existe un Pacto con tanto respaldo social como éste».

Su intención, según avanzó, es conseguir un respaldo unánime como el alcanzado en Lorca tras los terremotos de 2011 para la reconstrucción de la ciudad.

López Miras dijo tras la firma que es «el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España», que será palanca para una recuperación económica «rápida y sólida». A su juicio, el acuerdo señala las infraestructuras que son «estratégicas e irrenunciables» para la Región y que «se deberán desarrollar con independencia de quién esté al frente de los Gobiernos central y autonómico», afirmó.

Destacó que el pacto otorga especial protagonismo al Corredor Mediterráneo, que es «prioritario en nuestra estrategia de desarrollo», y resaltó que «necesitamos, sin más dilación, avances, fechas, y compromisos serios para que se ejecute todo su trazado en el menor tiempo posible».

Añadió que «de la mano de la modernización de las vías que implica el Corredor debe venir también, de forma inexcusable, la mejora de los servicios de Cercanías».

Al aludir al AVE se lamentó de que «cada día que pasa sin la Alta Velocidad es un día que perdemos oportunidades, empleo y actividad económica».

Su objetivo es «evitar cambios de dirección o de criterio que acaban retrasando esas infraestructuras, o peor aún, que hacen que no terminen de llegar» expuso el presidente. «Las infraestructuras tienen plazos de maduración muy largos, superiores a los tiempos políticos y, por tanto, tenemos que alejarlas del prisma ideológico y demandar unidos los proyectos que los ciudadanos de la Región necesitamos para prosperar», argumentó el presidente.

Confirmó que el pacto representa «un proyecto colectivo y abierto a todas las entidades que quieran sumarse y comprometerse a enriquecerlo para avanzar juntos hacia el futuro».

También destacó que el documento recoge el compromiso de impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento clave para relanzar la actividad económica y el turismo.

«La Región es mucho mejor cuando sumamos entre todos», concluyó, al tiempo que defendía que la capacidad para competir «en un mundo global» mejora si hay buenas infraestructuras.

López Miras pretendía celebrar la firma del Pacto por las Infraestructuras en el aeropuerto de Corvera, donde estaba prevista una protesta de los bomberos del Consorcio, que llevan semanas movilizándose para reclamar más efectivos. Pero una hora y media antes del acto la Comunidad Autónoma anunció que lo trasladaba al Palacio de San Esteban.

Compartir el artículo

stats