El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, ha anunciado la primera Ley de Autonomía Financiera de la Región de Murcia para "blindar las competencias fiscales" y protegerse de las "injerencias o intentos de armonización fiscal que esconden subidas de impuestos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región de Murcia, que empieza este martes. "Nosotros no queremos subir los impuestos y no queremos que nadie se los suba a los ciudadanos de la Región de Murcia. Esta Ley de Autonomía Financiera protegerá todo ello, sobre todo cuando sabemos perfectamente hacia dónde queremos caminar y cuál es la Región de Murcia que queremos construir", ha dicho.

López Miras ha sacado pecho por la situación económica de la Región de Murcia frente a la del resto de España. Según él, "no es por casualidad", sino que sus "políticas de moderación fiscal incentivan el consumo y la inversión, generan un mayor crecimiento económico y y una mayor creación de empleo y todo ello, a su vez, redunda en un aumento de la recaudación de los impuestos". En este sentido, ha aportado el dato de que en los últimos dos años esta recaudación ha aumentado hasta alcanzar los 685,7 millones de euros.

El presidente regional, Fernando López Miras, con miembros de su Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular. Iván J. Urquízar

Atención primaria y salud mental

Tras recordar que Murcia es una de las regiones con menor tasa de letalidad por covid en toda la pandemia y "una de las que tienen mejor índice de rastreo y detección precoz en todo el territorio nacional", el líder del Ejecutivo murciano ha anunciado que antes de terminar el año presentará un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria, que ha sido "dique de contención" en la lucha contra el coronavirus.

El plan abordará la dotación necesaria de recursos humanos con el compromiso de crear en los próximos cuatro años, según ha apuntado, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS). Además, formarán parte de este plan un conjunto de inversiones en infraestructuras (ya presentado el pasado 26 de abril). Además, se ha comprometido a que para el ejercicio 2023 se incluirá una partida finalista exclusivamente para Atención Primaria para la ejecución de este plan.

Por otra parte, el Gobierno regional pondrá en marcha este año un programa de promoción de la salud mental en adultos a través del deporte. Además, señaló que nuevas infraestructuras mejorarán esta red sanitaria. Concretamente, de forma inminente se abrirá el centro de salud mental 'La Seda', centrado en infancia y adolescencia, así como el centro de 'El Palmar', que atenderá a menores de 16 años de El Palmar y Alcantarilla, y cuya apertura está prevista para final de año. Del mismo modo, se trabaja en la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-juvenil de la Arrixaca.

En los próximos días se presentará el Plan Verano, que contará, según apuntó Miras, con la contratación de 5.000 profesionales en los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria en la Región.

Apuesta por el hidrógeno verde

El presidente de la Comunidad subrayó que en mayo la cifra de parados en la Región ya estaba por debajo de las 90.000 personas. La tasa de desempleo juvenil, por su parte, se redujo en 7 puntos en el último año y se crearon, según la EPA, 13.200 empleos para jóvenes.

López Miras destacó que desde el Gobierno regional se está avanzando en "un proyecto que convierta a la Región de Murcia en un referente nacional de formación de especialistas en instalaciones de hidrógeno verde".

Al hilo, el presidente del Consejo de Gobierno ha citado a la guerra de Ucrania para explicar que "necesitamos reducir la dependencia energética" del exterior. "El hidrógeno verde se ha convertido en la alternativa energética más prometedora y aspira a convertirse en el acompañante perfecto de las energías renovables", ha añadido.

Será mañana cuando los distintos portavoces de los grupos parlamentarios harán balance de la gestión del Gobierno regional de López Miras, quien podrá responder a los distintos grupos.