Los grupos parlamentarios del PP y de los expulsados de Cs y Vox han salido a defender al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha resaltado que el presidente "acude con la mano tendida en busca de acuerdos en defensa de los intereses de la Región". Acuerdos, ha dicho, "contra el castigo permanente de Pedro Sánchez". Entre ellos, el del Mar Menor, por lo que aprovechó para reclamar la ayuda del Gobierno de España. "Si no pueden, que dejen actuar".Habló también del Pacto firmado ayer por 37 colectivos por el que se reclaman al Gobierno central infraestructuras "básicas" para la Región de Murcia.

Joaquín Segado (i) y Fernando López Miras. Iván J. Urquízar

También se ha referido al anuncio de leyes como la Ley de Autonomía Financiera, que "nos blinda ante los deseos del subirnos los impuestos" que es a lo que, en su opinión, se refiere el Gobierno central cuando habla de la armonización fiscal: "Es una subida encubierta". Desde el Grupo Popular esperan que "esté aprobada antes de final de año". Sobre la nueva Ley de Simplificación administrativa, en el PP prevén que permita "seguir creando empleo de forma fácil, sencilla y cómoda."

Resaltó la estrategia de economía circular "para que nuestra economía se amolde a la lucha contra el cambio climático", la "apuesta por el turismo, cuyo modelo arroja cifras históricas" y que Murcia sea "la primera región que va recuperar los niveles económicos previos a la pandemia".

Para Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, el análisis del presidente, en clave positiva, "era el que cabía esperar".

Francisco Álvarez (expulsado de Cs) charla con Francisco Carrera (expulsado de Vox). Iván J. Urquízar

No obstante, indicó que también "hay aspectos no tan positivos sobre los que hablaremos mañana -durante su turno para comparecer en la segunda sesión del debate-. Adelantó algunos de ellos, como son el endeudamiento de la Región, la infrafinanciación, el Mar Menor y la legislación en materia urbanística y medioambiental. Pese a todo, manifestó que "Fernando López Miras ha sido y es un gran presidente para la Región de Murcia".

Reconoció que este es el último "debate importante" en el que estará presente, conocedor de que el año que viene no tendrá partido por el que repetir en las listas. Por ello, quiso subrayar la huella que han tenido los expulsados de Vox en las políticas de López Miras, poniendo como ejemplo la lucha contra el "adoctrinamiento en los centros educativos".

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, alabo el "discurso riguroso, moderado y reivindicativo" de Miras, "cargado de ofertas de pactos", como el de las infraestructuras. Además, destacó que "la Región de Murcia ha resistido mejor que otras comunidades" la crisis del coronavirus "y se va a recuperar antes".