La oposición ha criticado el discurso del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región, ya que consideran que está "alejado de la realidad" y "vacío".

La portavoz de Partido Socialista de la Región, Carmina Fernández, ha calificado el discurso de López Miras como de "vacío y sin compromisos". Además, frente al ofrecimiento de pactos que ha hecho el jefe del Ejecutivo, la dirigente del PSOE ha dicho que "los únicos pactos que alcanza el PP son con los tránsfugas", ya que todos los demás "han sido incumplidos", poniendo como ejemplo del de la lucha contra la economía sumergida, el estratégico, el de la lucha contra la pobreza. "Propone más pactos cuando no reúne a las comisiones de seguimiento de los pactos que ya tenemos", ha insistido.

Sobre el Pacto de Infraestructuras que presentó ayer el Gobierno regional, Fernández defiende el del PSOE, presentado el fin de semana pasado, que "incluye todas las infraestructuras que necesita la Región, tanto las que son exigibles al Gobierno de España, como las que dependen del Ejecutivo regional. Un pacto que obligue a todos. No solo vale exigir al Gobierno de España. Si incluye las regionales, el PSOE se podrá unir.

Además, subrayó que a López Miras le suspenden por su gestión en el Gobierno "los sanitarios, los docentes, los alumnos, los bomberos -que se concentraban hoy en la puerta de la Asamblea-, los hosteleros, los empresarios turísticos del Mar Menor y sus vecinos, los usuarios de las carreteras, las mujeres víctimas de violencia de género"... Se trata, insistió, de un "presidente acabado con un Gobierno que no sabe gestionar".

Sobre la laguna salada, la socialista subrayó que "el Gobierno de España va a poner casi 500 millones de euros para el Mar Menor ante la inacción y pasividad de este Gobierno regional".

La portavoz de Podemos, María Marín, por su parte, cree que "la Región de la que habla López Miras tiene muy poco que ver con la realidad que vive la gente de nuestra tierra", por lo que invitó al presidente de la Comunidad a "que se baje de vez en cuando del coche oficial y escuche los problemas de los murcianos".

María Marín y Rafael Esteban, de Podemos. A.R.

Especialmente sorprendió a Marín que López Miras hubiera "presumido de reforzar la Atención Primaria cuando hemos tenido a la marea blanca en pie de guerra y el 90% de los coordinadores han firmado un manifiesto para denunciar la situación crítica de este servicio". También criticó el Plan de choque por la crisis de Ucrania, "cuando todos los sectores económicos comentan que estas ayudas no son suficientes, son ridículas. Miras vive fuera de la realidad", ha insistido.

En su opinión, el discurso de Miras "carece de ideas nuevas frente a la crisis que estamos sufriendo" y por eso, asegura, ofrece "planes a diez años vista cuando no sabemos qué va a pasar el año que queda".

Sobre la Ley de Autonomía Financiera, ha recordado que ante iniciativas parecidas Podemos ya recurrió al Constitucional "y ganó", como ocurrió con la Ley de Aceleración Empresarial. Y se quejó de no haber recibido el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, que dicen que han ofrecido a todos los grupos parlamentarios.

"Hoy venía Miras con el traje de candidato a las elecciones y nos ha dicho todo lo que la gente le gustaría oír. Hemos perdido toda una legislatura con sus líos internos", ha sentenciado.

Los dos diputados de Cs, Ana Martínez Vidal y Juanjo Molina. Iván J. Urquízar

Ciudadanos ha criticado el discurso de López Miras también porque "está completamente alejado de la realidad". El diputado de la formación liberal Juanjo Molina ha lamentado que el triste resultado de casi tres décadas de gobiernos del Partido Popular es "una Región con un gran potencial pero relegado a los últimos puestos en todos los rankings a nivel nacional".

"No hay nada mejor que un enemigo externo para excusarse y López Miras ha encontrado tres: Putin, Sánchez y la pandemia. Pero lo cierto es que en esta región ya teníamos muchos problemas antes", ha destacado. Así, ha señalado que la Región de Murcia arrastra los peores datos de pobreza "porque uno de cada tres murcianos está en riesgo de exclusión social, aunque usted nunca los mencione en sus discursos. En esta región hay mucho dinero en pocos bolsillos y poco dinero en la mayoría de los bolsillos".