La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La bajada de la luz beneficiará a uno de cada tres murcianos

La llamada ‘excepción ibérica’ permitirá que cerca de 300.000 familias con tarifa regulada se ahorren en torno al 20% del recibo - El tope al gas natural se aplicará durante un año

Una lámpara refleja el importe de una factura el día en que el precio de la luz ha marcado un mínimo por primera vez en dos meses, a 27 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista registr Eduardo Parra - Europa Press

Entre 250.000 y 300.000 consumidores y empresas de la Región se beneficiarán de la rebaja del precio de la electricidad que aportará el tope a las tarifas del gas autorizado por la Unión Europea a los Gobiernos de España y Portugal, según los cálculos de Consumur. El presidente de la organización de consumidores, Roberto Barceló, prevé que el nuevo sistema de retribución de la energía eléctrica supondrá un ahorro de entre el 18% y el 20% en el recibo de los consumidores murcianos con tarifa regulada, que representan en torno al 35% del total. Una familia que pague 120 euros mensuales pagará ahora unos 16 euros menos.

Roberto Barceló estima que los hogares y empresas con tarifa regulada que se beneficiarán del nuevo sistema ahorrarán unos 40 euros por megavatio hora (MWh) al haberse establecido un límite al precio del gas utilizado por las compañías eléctricas en la generación de las plantas de ciclo combinado, como las de Escombreras.

La entrada en vigor de la llamada ‘excepción ibérica’, que se produjo el pasado miércoles, ha coincidido con la ola de calor, que ha disparado el consumo de electricidad en toda España, por lo que ha vuelto a producirse un repunte del precio.

El elevado tirón del consumo conlleva una mayor producción de las plantas de ciclo combinado, que son las que aportan la energía más cara, por encima de los precios de la hidráulica, la eólica y la fotolvoltaica, haciendo que toda la electricidad generada se retribuya ese día a las compañías eléctricas al precio máximo.

Este sistema contempla, además, una compensación por el tope del gas que impide una mayor rebaja en los recibos de la luz, aunque amortigua el encarecimiento que se ha producido en el último año y, especialmente, desde que se inició la escalada de los precios de los carburantes a raíz de la invasión de Ucrania.

La previsión del Gobierno es permitirá que el megavatio hora baje del entorno de los 210 euros que ha costado en el primer trimestre de este año (aunque con picos elevados) hasta los 130 euros. La reducción beneficiará a todos los consumidores y estará vigente durante un año.

Ese tope se iniciará en 40 euros el megavatio hora durante seis meses y se incrementará después, mes a mes, hasta alcanzar un promedio de 48 euros.

El consumo de gas se dispara en las plantas de ciclo combinado

El consumo de gas natural en las plantas de ciclo combinado de Cartagena se ha disparado en lo que va de año, mientras que se ha registrado una intensa caída en el mercado doméstico.

En Cartagena hay tres plantas de ciclo combinado pertenecientes a las compañías Naturgy, Iberdrola y la francesa Engie. Entre la tres suman una potencia instalada de 3.200 megavatios. Según los datos recogidos en el Boletín Estadístico de Enagás, la demanda de gas natural en la Región bajó el pasado mayo un 45,3% en relación al mismo mes de 2021.

Por el contrario, las plantas de ciclo combinado instaladas en el Valle de Escombreras aumentaron un 19,1% el consumo de gas. También en los meses anteriores se produjo un comportamiento muy dispar entre el consumo de los hogares y empresas que se alimentan con gas natural y el de las compañías eléctricas. Así, mientras que los pequeños usuarios bajaron su consumo un 43% en abril, las eléctricas lo aumentaron levemente.

Pese a las complejas fórmulas establecidas que se comerán parte del ahorro, Roberto Barceló calcula que los consumidores de la Región verán reducirse su recibo entre un 18% y un 20%. Para un recibo medio de 120 euros, este ahorro supondría unos 15 o 16 euros.

Sin embargo, el aumento del consumo que se ha producido en los últimos días hará que la electricidad vuelva a subir este martes más de un 4 %, hasta los 270,17 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o ‘pool’ y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

No obstante, esta cotización se sitúa en torno a unos 16 euros por debajo de los 286,21 a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

Portugal, que también se beneficia de la excepción ibérica autorizada por Brusela, tendrá los mismos precios que España.

Sin embargo, en Francia el precio para este martes estará por encima de los 354 euros por MWh, con máximos de 450 euros, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Por su parte, Italia, que en las anteriores sesiones consiguió los registros más elevados de las principales economías europeas, pagará 342,52 euros MWh; Alemania, 288,59 euros MWh, y el Reino Unido, unos 248,09 euros.

La paradoja ahora es que desde que entró en vigor la llamada excepción ibérica ha aumentado la exportación de energía eléctrica a Francia, lo que provoca la entrada en funcionamiento de las plantas de ciclo combinado, que generan la electricidad más cara.

Sin embargo, los consumidores franceses no pagan la compensación por el tope del gas pactado por España y Portugal, que recae sobre los consumidores ibéricos que se benefician del mecanismo, según indicó este lunes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

La subida del precio de la electricidad ha llevado al 19,3% de los consumidores murcianos a cambiar de compañía en 2021 para abaratar el recibo, a pesar de que las organizaciones de consumidores aconsejan a los usuarios contratar la tarifa regulada.

Compartir el artículo

stats