La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Un tercio de los alumnos murcianos de Bachillerato cree que la falta de dinero afectará a su futuro académico

Un informe del Consejo Social de la UMU constata la falta de orientación a los estudiantes en su etapa preuniversitaria, ya que un porcentaje importante de ellos carece de información sobre los grados universitarios

Examen de la EBAU en Murcia Juan Carlos Caval

Los estudiantes de Bachillerato de la Región de Murcia lo pasan mal a la hora de escoger un futuro académico dentro de la universidad. Una tercera parte de los alumnos de esta última etapa escolar antes de acceder a los estudios superiores conoce poco o nada sobre las salidas profesionales que les interesa. En el último curso de Bachiller, el mismo porcentaje de alumnos dice no tener información sobre los grados universitarios en general, pero es que en primero este problema afecta a la mitad de ellos.

Un barómetro del Consejo Social de la Universidad de Murcia, elaborado por el profesor y coordinador de Secundaria de esta institución, Antonio Guirao, constata la falta de orientación que existe en Bachillerato a la hora de que los alumnos escojan después de la EBAU una carrera universitaria. Esa desconexión de información entre una etapa educativa y otra puede afectar "al futuro académico y profesional" de los más jóvenes, advierte Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social.

Muy pocos de estos estudiantes hacen uso de las vías de información que ofrecen las universidades para vender su oferta, pero es que un tercio de los encuestados señala que se informa antes por amigos o familiares. Aunque más de la mitad se acaba informando por su instituto, los resultados evidencian que los orientadores de los centros y las universidades no acaban por resolver "las inquietudes" de los alumnos.

Varias cuestiones surgen como un muro mental en la cabeza de los alumnos, como por ejemplo si las notas de la EBAU realmente cumplen la función de 'seleccionar' a los alumnos para las carreras universitarias, o la amplia oferta académica con mucha diversidad de títulos que terminan por ensombrecer a los estudios de Formación Profesional o de régimen especial que también tienen acreditación de grado, apunta el profesor Guirao. Pese a este desconocimiento de otros estudios, el 95% apunta a que irá a la universidad y tres de cada cuatro lo hará en la Región de Murcia. Solo un 3% iría a estudiar al extranjero.

Los estudiantes se enfrentan a "un mercado laboral dinámico y cambiante" que desconocen en gran parte, señala el autor del barómetro, al tiempo que reflexiona si es necesario revisar la oferta de plazas de cada grado atendiendo a la demanda más alta que tenga un título sobre otro. Guirao insiste en la necesidad de cambiar el modelo de orientación "para que los estudiantes acierten a la hora de elegir su formación" y se termine así con el abandono educativo temprano en la universidad (una de cada diez universitarios dejan su carrera el primer año).

Entre otras cuestiones, el informe refleja que un tercio de los alumnos de Bachiller cree que su economía familiar condicionará la carrera que elija para estudiar. Ante esto, quienes están en esta situación y elegirían la UMU para estudiar un grado, gran parte lo hace porque el título que quieren se oferta cerca de casa y pueden seguir viviendo con sus padres.

En lo referente a los condicionantes académicos, la preocupación por no acceder a la carrera deseada es mayor en mujeres (70% cree que no llegarán) que en hombres (40%).

Con este panorama que dibuja el estudio en el que "los estudiantes no tienen claro lo que quieren estudiar", el director general de Universidades, Christian de la Fe, apunta también a un cambio en la estrategia: "En el ámbito de la política debemos centrar nuestros esfuerzos en el periodo previo a la universidad". La encuesta se realizó durante el curso 2020/2021 a 1.841 estudiantes de 1º y 2º de Bachiller.

Grados más demandados

Los diez grados más demandados en primera opción son: Medicina, Ingeniería Informática, ADE, Enfermería, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Criminología, doble grado ADE + Derecho, y Derecho.

Entre los menos demandados están algunos títulos como Geografía, Ciencias Ambientales, Pedagogía, Sociología y, en su mayoría, estudios de Ciencias Sociales o Humanidades salvo Óptica y Optometría.

La demanda cambia entre hombres y mujeres que optan a una carrera universitaria dentro de la UMU:

  • Hombres:  Ingeniería Informática, ADE, Física, Medicina, y el doble grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Nutrición.
  • Mujeres: Medicina, Psicología, Educación Primaria, Enfermería y Educación Infantil.

El Consejo Social de la UPCT apremia a la Comunidad para buscar nuevo presidente

El acto de presentación del barómetro sirvió de escenario para mostrar el malestar en el seno del Consejo Social de la UPCT por la falta de implicación de la Comunidad a la hora de buscar un nuevo presidente para este órgano consultivo de la Politécnica. Hace más de dos años que su presidente, Eugenio Galdón, reclamó una sustitución al tiempo que continuó de forma interina. Este martes el secretario del Consejo ha recordado al director general de Universidades, Christian de la Fe, que se encuentran "en una situación de indefinición" que esperan que se "revierta" en poco tiempo. Reclamó a la Comunidad que "se tomen en serio" la nueva composición del Consejo Social. Por su parte, De la Fe señaló a este periódico que la Consejería de Universidades continúa trabajando en la búsqueda de un nuevo presidente y la Asamblea Regional en la elección de los representantes políticos dentro de este órgano, algo que espera tener cerrado lo antes posible.

Compartir el artículo

stats