La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Los mecenas podrán deducirse hasta un 50% de lo aportado en el tramo autonómico del IRPF

La Asamblea Regional ha aprobado este miércoles la Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia, de la que se podrán beneficiar los proyectos culturales, deportivos, científicos, sociales, medioambientes, de protección animal y de interés general

Miriam Guardiola. A.R.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó este miércoles la Ley de Mecenazgo, "un compromiso cumplido del presidente Fernando López Miras", ha señalado la diputada del Partido Popular Miriam Guardiola durante el debate y la aprobación de la Proposición de Ley 16 en la sesión plenaria de la Asamblea Regional.

Guardiola aseguró que "gracias al Grupo Parlamentario Popular, los mecenas podrán deducirse hasta un 50% de lo aportado en el tramo autonómico del IRPF y las empresas podrán ahorrar hasta el 40%".

La también portavoz del PPRM explicó que se ha ampliado el objeto de la ley "para ayudar a más personas", ya que "no solo se podrán beneficiar los proyectos culturales, deportivos y científicos sino también los sociales, medioambientes, de protección animal y de interés general".

Esta ley "es un hito que continúa en la senda de libertad económica del PP, apostando por la colaboración público privada y estimulando, con incentivos fiscales y reconocimientos sociales, a los mecenas, empresas y personas, que de manera desinteresada ayudan a otras personas", incidió la parlamentaria.

Asimismo, dijo que "el PP trata de corregir con esta ley los errores del Gobierno del PSOE, como el perverso sistema de financiación autonómico, la inflación, la crisis económica y los precios disparados que están asfixiando a los ciudadanos". Además, sacó a relucir que "la izquierda quería limitar los beneficios fiscales recortando a un 30% las bonificaciones en las donaciones y el crédito fiscal" y "limitar las aportaciones a 1.000 euros", a lo que el PP "se negó en rotundo", ha denunciado

Magdalena Sánchez Blesa A.R.

Magdalena Sánchez Blesa, del Grupo Parlamentario Socialista, puso como ejemplo el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para demostrar la "mano tendida" de su partido al Gobierno de López Mira, pero aprovechó para pedirle a este que hable "con quienes están legitimados por las urnas y no con quienes están utilizando el voto de la gente para un beneficio personal", en referencia a los diputados expulsados de Vox y Cs que le sostienen en el Ejecutivo murciano. 32 de las 43 enmiendas socialistas han sido aprobadas, remarcó Blesa, quien recordó a Guardiola que fue su propio grupo parlamentario el que retiró las enmiendas presentadas para limitar los beneficios fiscales. "Teníamos y tenemos dudas", sentenció.

Desde Podemos, Rafael Esteban criticó que el PP lleve a la Asamblea este proyecto con el "rimbombante título de Ley de Mecenazgo", como si fuera un "enorme océano cuando realmente estamos ante un cubo de agua medio vacío". El diputado indicó que los mecenas de este país en cuanto a su importancia cuantitativa son las empresas, por lo que se tan solo se regula el mecenazgo como una deducción autonómica del IRPF. "Eso es todo", lamentó. Además, señaó que se está aprobando un "monstruo burocrático que encubre chiringuitos y qué nivel de renta van a tener las personas que puedan acceder a los beneficios que impone esta ley".

Rafael Esteban se dirige a María Marín. A.R.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez aplaudió la iniciativa legislativa "ante el abandono que sectores como el de la Cultura sufre por parte del Gobierno de Sánchez, incapaz de articular una ley estatal que lo ampare y que solo atiende sus demandas cuando le interesa la foto; o cómo el deporte más humilde o minoritario, el de base que nuestros hijos practican, es abandonado a su suerte por no ser una prioridad".

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, manifestó que con esta ley "se podría convertir a la Región en un mercado preferente del arte. Solo con el hecho de lograrlo, esta ley ya habría cumplido una importantísima función".

Compartir el artículo

stats