La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El colectivo LGTBI exige el rechazo a la moción contra la bandera arcoíris

La Asamblea debate una iniciativa del Grupo Vox para sancionar a las instituciones que la muestren

La bandera arcoíris en la Asamblea Regional. Iván J. Urquízar

La Asamblea Regional debate hoy la moción del Grupo Parlamentario Vox que insta al Consejo de Gobierno a comenzar a sancionar a aquellas instituciones que, en opinión de su portavoz, Juan José Liarte, «rompan el principio de neutralidad ideológica», como por ejemplo, explicó cuando presentó la iniciativa, cuando la propia Asamblea saca la bandera arcoíris el Día Mundial contra la LGTBIfobia.

Este colectivo no se ha quedado de brazos cruzados ante lo que consideran una actuación «en contra de la sensatez, contra el respeto a toda la ciudadanía y contra la paz social». Por ello, desde Galactyco exigen al conjunto de los grupos parlamentarios y al Gobierno regional el «rechazo contundente de esta moción, cuyo contenido desprende claros tintes LGTBIfóbicos, propios de países subdesarrollados, desintegradores e institucionalmente violentos con la población LGTBI». Además, señalan que «lo contrario sería un acto vergonzoso, difícilmente tolerable para quienes soportan y se enfrentan de manera cotidiana al desprecio por su orientación sexual o de género, muy poco respetuoso con aquellos que históricamente han luchado contra la LGTBIfobia, un posicionamiento claro de desinterés por avanzar en derechos y libertades y una inaceptable muestra de ignorancia de nuestras leyes».

Cabe recordar que la exhibición de la bandera arcoíris es una medida recogida en la Ley de Igualdad LGTBI de la Región, aprobada en 2016. De esta forma, instituciones como la Asamblea tienen la obligación de mostrarla el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y el 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBIfobia.

Para Galactyco sería «muy grave» que PP y Cs votaran a favor o se abstuvieran y, dependiendo del resultado de la votación, tomarán las «acciones pertinentes».

La moción del Grupo Vox habla expresamente de crear un «canal de denuncias para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de «quebrantamientos».

Tanto el PSOE como Podemos han respondido a este punto en sendas enmiendas a la totalidad para instar al Consejo de Gobierno a dar difusión a las vías administrativas para denunciar infracciones incluidas en la legislación vigente (caso del PSOE) y para crear un canal de denuncias para que los ciudadanos puedan denunciar «cualquier quebrantamiento de los derechos fundamentales» (enmienda morada).

Bomberos

Por otra parte, el Grupo Socialista presenta una situación sobre la situación del consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Región, ya que denuncian que «ningún parque de bomberos cumple con las ratios que marca la ley sobre la dotación de efectivos, por lo que se tienen que cerrar parques en unas fechas tan delicadas como estas, con altas temperaturas y casi en verano».

Compartir el artículo

stats