La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Grupo Vox quiere penalizar a las instituciones que saquen la bandera LGTBI

Presentarán una moción la semana que viene en la Asamblea Regional para la "creación de un canal de denuncias y un tipo sancionador de quebrantamientos del principio de neutralidad ideológica"

La bandera arcoíris luce hoy en la Asamblea Regional con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia. Iván J. Urquízar

La exhibición esta mañana de la bandera arcoíris en la Asamblea Regional de Murcia con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia ha levantado ampollas al Grupo Parlamentario Vox, que mantiene al Gobierno de Fernando López Miras. Para su portavoz, Juan José Liarte,  se trata de "un símbolo que no está contemplado en la ley de banderas, que no representa a la totalidad de la sociedad y con contenidos políticos que contravienen lo establecido en la Constitución". Por ello, la próxima semana llevarán al Pleno una moción encaminada a sancionar a todas las instituciones públicas que rompan, en su opinión, el principio de neutralidad ideológica: "Esos incumplimientos deben tener consecuencias legales".

Asimismo, la iniciativa también busca crear un "canal de denuncias" para que el ciudadano pueda denunciar este tipo de acciones.

La moción del Grupo Parlamentario Vox, integrado por expulsados de dicho partido, viene respaldada por la organización polaca ultraconservadora Ordo Iuris, que dice perseguir el "fortalecimiento de la ley y el estado de derecho sobre los valores de la dignidad y los derechos humanos". En las próximas semanas tendrá lugar la presentación de Ordo Iuris España, que arranca su actividad en el país con esta iniciativa.

Precisamente, Juan José Liarte se reunió con el director de desarrollo de la organización, Zbigniew Przybylowski, en su última visita a Budapest (Hungría).

Juan José Liarte y Zbigniew Przybylowski, en Budapest. L.O.

Según explican desde el Grupo de Vox en el Parlamento murciano en un comunicado, la Constitución española respalda la neutralidad ideológica de las administraciones públicas, por lo que "vamos a unirnos y asumir plenamente la campaña por una administración para todos de Ordo Iuris en España".

En este sentido, añaden que "en España hay una ley de banderas que establece qué símbolos y banderas deben ser colocados en los edificios oficiales, pero, por desgracia, desde hace tiempo hemos podido observar que son múltiples las administraciones públicas que ignoran tanto los preceptos constitucionales como la reiterada jurisprudencia constitucional".

Medida recogida en la Ley de Igualdad de 2016

Desde la Asamblea Regional recuerdan que la exhibición de la bandera arcoíris es "una medida de apoyo al movimiento LGTBI, que se encuentra recogida en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional en el año 2016".

La Ley, respaldada por los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica, en su IX Legislatura (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), insiste en la "obligación de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para que el respeto de los derechos de estos colectivos sea real y efectivo". Entre otras cuestiones, añaden fuentes parlamentarias, la Ley "apuesta por la visibilidad de los mismos mediante el apoyo institucional a la celebración del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y del 17 de mayo, por ser este día en el que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Compartir el artículo

stats