La situación de las reservas de sangre en la Región de Murcia ha mejorado levemente desde que el pasado viernes Hemodonación alertara de que vivía una escasez de provisiones que ponía en peligro las operaciones en los hospitales, pero todos los grupos sanguíneos siguen en nivel naranja o rojo.

En concreto, los tipos A- y B- se encuentran en nivel rojo o de emergencia, lo que indica que necesitan donaciones hoy mismo, mientras que los grupos 0+, 0-, A+, AB+, AB- y B+ están en fase naranja, lo que supone que requieren aportaciones en 2 o 3 días.

Desde el Centro Regional de Hemodonación informan de que siguen necesitando la ayuda de la población "con carácter urgente". "Es fácil donar sangre, no duele y salva vidas, te esperamos en cualquiera de nuestros puntos de donación", han escrito en redes sociales.

El Centro Regional de Hemodonación indica que la baja capacidad de las reservas se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, la alta demanda de componentes de la sangre por parte de los hospitales de la Región, y por otro, el grave descenso de donaciones por parte de la sociedad.

¿Dónde puedo donar sangre?

Dónde donar sangre en puntos fijos o móviles

La donación de sangre se puede llevar a cabo en los puntos fijos o en las unidades móviles que recorren los municipios de la Región.

PUNTOS FIJOS

- El Centro Regional de Hemodonación, junto al Reina Sofía, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

- Hospital del Rosell de Cartagena, lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 14.00 horas, miércoles de 15.00 a 21.00 y el segundo sábado de cada mes.

- Hospital Virgen del Castillo de Yecla, último jueves del mes.

- Ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca, primer y tercer jueves de cada mes.


UNIDADES MÓVILES HOY, 23 DE MAYO

  • Monteagudo (Centro de Salud). De 17:30 a 21:30 horas
  • San Pedro del Pinatar (Centro de Salud). De 17:30 a 21:30 horas
  • Los Barreros (Consultorio Médico). De 17:30 a 21:30 horas