El estado de las reservas de sangre de la Región de Murcia vive su peor momento. A finales del año pasado el Centro Regional de Hemodonación ya adivirtió de una situación crítica de las provisiones, pero ahora la conyuntura es la más complicada que se ha visto nunca: todos los tipos de sangre se encuentran en nivel rojo o naranja.

En concreto, las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+, A-, AB- y B- se encuentran en nivel rojo o de emergencia, lo que indica que necesitan donaciones hoy mismo. Solo los tipos AB+ y B+ se libran del nivel máximo de alerta, pero su situación tampoco es favorable, puesto que se encuentran en fase naranja, que requieren aportaciones en 2 o 3 días.

El Centro Regional de Hemodonación indica que la baja capacidad de las reservas se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, la alta demanda de componentes de la sangre por parte de los hospitales de la Región, y por otro, el grave descenso de donaciones por parte de la sociedad.

Por ello, lanzan un llamamiento a la población murciana para que acudan a donar sangre.

El Centro Regional de Hemodonación se encuentra junto Hospital Reina Sofía y el horario de donación es de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.

También son centros permanentes de donación:

  • Hospital Santa María del Rosell de Cartagena: Avenida Alfonso XIII, 61, 30203, Cartagena. 3ª planta del ambulatorio del Rosell. Horario de extracción: lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 horas, miércoles de 15:00 a 21:00 y el segundo sábado de cada mes.
  • Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Avenida de la Feria, s/n, 30510, Yecla. Horario de extracción: último jueves de cada mes.
  • Ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca. C/ Floridablanca, s/n, 30800, Lorca. Planta baja. Horario de extracción: primer y tercer jueves de cada mes.

Recortan el envío a hospitales

La situación "es muy grave", reconoce la responsable de promoción del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, quien explica a La Opinión que "no recordamos una situación tan dura desde hace muchísimos años". Gómez indica que "aunque hemos tenido momentos complicados, la población siempre ha respondido a los llamamientos, pero llevamos varios meses que no sabemos qué ocurre, pedimos que se acuda a donar, pero apenas vienen ciudadanos".

Hemodonación explica que la demanda de los hospitales es alta porque se ha recuperado la actividad quirúrgica normal tras la pandemia, se están haciendo muchas operaciones que estaban en cola, y a esto se suma la demanda de hemoderivados que hacen falta para los trasplantes de órganos y tratamientos, como son los de los pacientes oncológicos. "Tenemos una demanda muy alta que no somos capaces de cubrir", explican.

La escasez de sangre de todos los grupos sanguíneos ha llevado a Hemodonación a recortar el envío de unidades que hacen a los hospitales regionales, al tiempo que se les han pedido que se haga un uso aún más responsable de las reservas que les llegan, ya que la situación puede poner en riesgo la programación quirúrgica y obligar a retrasar intervenciones.

Pese al esfuerzo que hacen a diario los equipos del Centro Regional de Hemodonación, programando colectas en puntos fijos y unidades móviles, la donación de sangre se ha reducido un 3 por ciento respecto al año anterior y "pese a los llamamientos urgentes, no termina de despegar". Por lo que "apelamos a la responsabilidad social y pedimos que se acuda a donar, ya que la sangre no se puede fabricar y la única forma que tenemos de obtenerla es gracias a las donaciones", insiste Gómez.

La doctora María José Candela García, hematóloga responsable de distribución en el Centro Regional de Hemodonación, indica que las reservas de sangre están muy bajas de forma casi crónica y "estamos asistiendo a una situación que no veíamos desde hace muchos años", por lo que pide a la población a que se conciencie con la donación de sangre y en especial a los familiares de pacientes que son receptores de esta sangre para que ellos también donen.

La doctora Candela ya está avisando a los bancos de sangre de los hospitales para que se racionalice el uso de sangre y sólo se utilice la imprescindible para que haya para todos los pacientes.