No hay manera de que las reservas de sangre en la Región de Murcia se mantengan en niveles adecuados. Desde el pasado 4 de noviembre, hace ya prácticamente un mes, el Centro Regional de Hemodonación lleva advirtiendo a diario de la situación crítica de las provisiones de la mayoría de grupos sanguíneos.

En concreto, actualmente se encuentran en nivel de emergencia los grupos sanguíneos 0- y A-, que necesitan donaciones hoy mismo, y los tipos A+ y AB-, que requieren aportaciones en 2 o 3 días.

Desde Hemodonación explican que la escasez de reservas se debe a la alta demanda de componentes por parte de los hospitales de las nueve áreas de Salud para llevar a cabo cirugías y a que a la población "le está costando recuperar el hábito de donar" tras paralizarse durante los momentos más críticos de la pandemia.

"Hay abastecimiento de sangre y plaquetas para las necesidades de los hospitales, en 30 años que llevamos funcionando nunca se ha tenido que suspender ninguna intervención, pero no hay stock suficiente para hacer frente a una emergencia que pudiera surgir", advierten desde el centro, y apuntan que es la primera vez en mucho tiempo que atraviesan por una escasez de reservas tan prolongada.

Preocupa el puente de diciembre y la Navidad

Hemodonación teme que con la llegada del puente de diciembre y la Navidad las donaciones disminuyan aún más y la situación empeore. "Son épocas festivas pero la actividad en los hospitales no para. Es responsabilidad social sacar tiempo para donar", destacan.

Al mismo tiempo, tienen esperanza en que las campañas que van a llevar a cabo esta semana den sus frutos: hoy instalan un punto de donación en la Universidad de Murcia, mañana se va a llevar a cabo un maratón en Lorca y el domingo estarán en el estadio Enrique Roca.

También son centros permanentes de donación:

  • Hospital Santa María del Rosell de Cartagena: Avenida Alfonso XIII, 61, 30203, Cartagena. 3ª planta del ambulatorio del Rosell. Horario de extracción: lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 horas, miércoles de 15:00 a 21:00 y el segundo sábado de cada mes.
  • Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Avenida de la Feria, s/n, 30510, Yecla. Horario de extracción: último jueves de cada mes.
  • Ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca. C/ Floridablanca, s/n, 30800, Lorca. Planta baja. Horario de extracción: primer y tercer jueves de cada mes.

Cartel de la campaña de donación de sangre en colaboración con el Real Murcia. Hemodonación

La donación de sangre permitirá ver gratis al Real Murcia

El Centro Regional de Hemodonación, en colaboración con el Real Murcia y la Federación de Peñas del Real Murcia, ha organizado una campaña de donación para el próximo domingo 5 de diciembre en el estadio Enrique Roca.

Los donantes podrán acudir a la entrada principal del estadio el día del partido, de 09:00 a 14:00 horas, para hacer su aportación y ganar una entrada lateral gratuita para ver el encuentro del Murcia contra el UD Melilla.