La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Combustible

Hacienda paga a las gasolineras los 20 céntimos por litro adelantados en abril

El delegado de la Agencia Tributaria asegura a la patronal que Murcia no se ha retrasado

Un hombre repostando en una gasolinera. EP

La Delegación de la Agencia Tributaria en Murcia ha pagado a la práctica totalidad de las gasolineras de la Región la devolución de los 20 céntimos por litro de gasolina y de gasoil que han tenido que descontar a sus clientes durante el mes de abril. Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda, el pago de las cantidades adelantadas por las estaciones de servicio ha seguido en la Región un ritmo similar al de otras provincias, a pesar de las quejas del presidente de la patronal, José Baños, que en declaraciones a La Opinión había expresado su alarma por las dificultades que la demora estaba originaba a las empresas.

Aseguró que algunas empresas podían verse obligadas a cerrar si tenían que seguir aplicando el descuento sin haber recibido el dinero que ya han adelantado el mes pasado, pero los pagos se han hecho efectivos entre el martes y el miércoles, lo que evita el conflicto.

Las empresas se habían quejado de las dificultades para seguir aplicando el descuento sin haber cobrado

decoration

José Baños, que este miércoles se reunió con el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Alfonso del Moral, para pedirle celeridad en la devolución, reconoció tras el encuentro que Hacienda «se ha puesto las pilas» y ha agilizado las devoluciones.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio había calculado que las empresas de la Región debían recibir unos 40 o 45 millones a cuenta de los descuentos aplicados a los clientes que repostaron en abril, en cumplimiento de la regulación establecida por el Gobierno para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. El descuento de los 20 céntimos sobre el precio de los surtidores seguirá en vigor hasta el próximo 31 de mayo.

Tras la reunión, tanto José Baños como la Agencia Tributaria precisaron que el importe de las devoluciones que debe pagar la Delegación de Murcia es menor, ya que las compañías que tienen su sede social en otra comunidad autónoma cobrarán en la provincia en la que estén dadas de alta.

Teniendo en cuenta el elevado número de estaciones de servicio que trabajan con marcas foráneas, Baños calcula que la devolución rondará entre los 25 y 30 millones.

Por otra parte, asegura que ve poca utilidad a la línea de avales por importe de ocho millones que ha aprobado la Comunidad para las gasolineras y afirma que «no va a ningún suponer desembolso» para la Administración regional.

Compartir el artículo

stats