La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Combustible

Las gasolineras siguen sin cobrar los 20 céntimos por litro que han adelantado desde abril

La patronal de las estaciones de servicio calcula que Hacienda debe ya unos 40 o 45 millones en la Región

Colas de conductores que acudieron a las gasolineras el primer día del descuento de los 20 céntimos por litro. | ISRAEL SÁNCHEZ

Las gasolineras se quejan de que el Ministerio de Hacienda aún no les ha abonado los 20 céntimos por litro de gasolina y de gasoil que han tenido que rebajar a los automovilistas desde que el 1 de abril entró en vigor el descuento establecido por el Gobierno para compensar la subida de los precios de los carburantes provocada por la invasión de Ucrania.

El presidente de la patronal de las estaciones de servicio de la Región, José Baños, calcula que la Agencia Tributaria debe ya unos 40 o 45 millones a las empresas murcianas y se queja del retraso en la devolución hará que algunas empresas se vean obligadas a cerrar si no cobran rápidamente. Apuntó que en la provincia de Alicante las gasolineras ya han empezado a recibir el dinero adelantado y tacha de «impresentable» la demora que se están produciendo en Murcia.

José Baños explicó a La Opinión que ha solicitado el apoyo de los presidentes la Croem, José María Albarracín, y de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, para conseguir una entrevista con el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, dado que la devolución del dinero adelantado a los automovilistas debe gestionarse directamente desde Murcia. «No podemos aguantar», asegura José Baños.

Alerta de que habrá cierres de empresas si la Agencia Tributaria no paga pronto

decoration

Asegura que el 70% de las gasolineras de la Región sigue sin cobrar, a pesar de los compromisos adquiridos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se puso en marcha la rebaja de los 20 céntimos por litro de gasolina y gasoil aprobado por el Gobierno para acabar con la huelga de los transportistas autónomos, que posteriormente se extendió a todos los consumidores.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio considera que «esto se le ha ido de las manos al Gobierno» y sostiene que en los países vecinos en los que se están aplicando rebajas sobre los precios de los carburantes la experiencia no ha resultado tan negativa. «En otros países lo hicieron con tiempo y les dieron un plazo suficiente para que se prepararan», explicó.

Se queja de que tampoco han recibido ninguna ayuda de la Comunidad, a pesar de que el Gobierno regional aprobó una línea de avales por importe de ocho millones para las gasolineras.

No descarta que las empresas tengan que iniciar algún tipo de movilizaciones para forzar al Gobierno a pagar el dinero que han adelantado los empresarios.

Culpa a China de la subida del precio del gasoil, que se ha comido el descuento

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, culpa a China del encarecimiento de los precios del gasoil, que hace varias semanas superó por primera vez la cotización de las gasolinas y que cuesta ya más que antes de que entrara en vigor la rebaja de los 20 céntimos. Baños afirma que el país asiático «está acaparando gasóleo y carbón», lo que esta desestabilizando el mercado. Explica que los precios que los automovilistas están viendo en los surtidores no pueden vincularse a la cotización del precio del barril de petróleo, dado que «una cosa es el precio del crudo y otra el de los productos destilados» que salen de las refinerías. Sostiene que desde el 15 de marzo apenas se ha producido una subida de unos pocos céntimos, «a pesar de la guerra y de todo lo que ha pasado».


Compartir el artículo

stats