El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, confirmó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que su departamento ha recibido este jueves la autorización para iniciar los ensayos de la oxigenación del Mar Menor mediante microburbujas. Luengo dijo que se hará lo antes posible para seguir trabajando en la protección de la laguna.

La Comunidad Autónoma pretende realizar un ensayo en las zonas en las que pueden producirse bolsas de hipoxia después de que los expertos afirmen que la laguna salada se encamina hacia otra ‘sopa verde’ en las próximas semanas, debido a la proliferación de algas que surgen por la entrada de agua con nutrientes, el aumento de la temperatura, la falta de oxígeno en algunas zonas o la baja salinidad, entre otras causas.

No obstante, Antonio Luengo insistió en que cualquier iniciativa será insuficiente si el Ministerio para la Transición Ecológica no pone en marcha medidas para frenar los vertidos de agua dulce contaminada a través de la rambla del Albujón y para rebajar el nivel del acuífero cuaternario. Luengo insistió en que toda la comunidad científica coincide en que esas cuestiones son esenciales para recuperar el ecosistema.

En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno aprobó también este jueves el plan de gestión integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Alto Guadalentín y los planes de gestión de las zonas de protección y conservación del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, que recogen medidas de protección específica para esas zonas.

Además, se declararán como zonas de especial conservación las sierras del Gigante y de La Tercia, las Lomas del Buitre y Luchena, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, Sierra del Medio y Sierra de la Torrecilla.

También se ha acordado la aprobación del plan de gestión de las zonas especiales de conservación del Cabezo de la Jara. El ámbito territorial total de este plan de gestión es de unas 40.000 hectáreas y afecta a cuatro municipios: Lorca (en un 88 por ciento), Puerto Lumbreras, Totana y Aledo. Luengo destacó la amplia participación que ha habido durante toda la tramitación de este plan de protección.