La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La Cámára de Murcia reelige a López Abad y a toda su dirección

Los miembros del pleno han tomado posesión sin necesidad de celebrar elecciones al haberse presentado una sola lista en cada rama - La institución ha logrado salir de los números rojos

Miguel López Abad posa con los miembros del comité ejecutivo tras su reelección, ayer. | JUAN CARLOS CAVAL

Miguel López Abad fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Murcia este miércoles, junto con el resto del comité ejecutivo. La corporación constituyó su nuevo pleno sin necesidad de celebrar elecciones, al haberse presentado una única lista en cada una de las ramas de actividad que eligen a los vocales de la corporación.

Todos los candidatos proclamados por la Junta Electoral han sido considerados vocales electos y ayer tomaron posesión de su puesto para los próximos cuatro años. El nuevo comité ejecutivo encabezado por Miguel López Abad que sigue al frente de la Cámara de Murcia está compuesto por Miryam Fuertes Quintanilla y Javier Yelo Huertas como vicepresidentes. El tesorero es Luis Mesa del Castillo Clavel, mientras que continúan los vocales Pedro García Cuestas, Begoña García Riera, Ramón Megías Amat, José Miguel Ortiz García de las Bayonas, Carlos Recio Caride, Juan Francisco Zambudio Pérez.

También forma parte, con voz pero sin voto, el representante de la administración tutelante, en este caso el director general de Comercio e Innovación, Miguel Marín Marín, según informaron fuentes de la corporación. La Cámara de Comercio de Murcia está integrada por 46 vocales, 34 que son elegidos a través de las ramas empresariales con mayor peso en el censo de las empresas de su circunscripción y 12 que son designados por la patronal regional Croem.

El presidente inicia su nuevo mandato con unas cuentas saneadas, después de haber terminado el año 2021 con un superávit de 60.000 euros. Sin embargo, López Abad recuerda que al llegar a la presidencia en 2018 se encontró una situación financiera muy distinta, con un déficit de 400.000 euros. «Ha sido un trabajo muy significativo», asegura.

Durante los próximos cuatro años López Abad se propone continuar el proceso de digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías, tras la experiencia adquirida durante la pandemia, que ha obligado «adaptar» los sistemas de funcionamiento para mantener el servicio a las empresas o la formación.

Aunque el mandato que acaba de terminar ha sido especialmente complejo debido a las dificultades que ha planteado la crisis sanitaria, el presidente de la Cámara da por hecho que los cuatro próximos años no van fáciles. «Hay que mirar por el rabillo del ojo la geopolítica y las nuevas situaciones que pueden plantearse», advierte.

Entre los cambios que debe afrontar la institución López Abad destaca la ampliación de las instalaciones de la Aduana, ubicada en el polígono de San Ginés, que se encarga de inspeccionar las frutas y hortalizas que las empresas de la Región exportan a los países ajenos a la UE. El Brexit va a suponer un gran aumento de la carga de trabajo al haberse convertido Reino Unido en un país tercero, aunque el gobierno británico ha aplazado hasta «finales de 2023» la aplicación de los controles sanitarios y fitosanitarios que tenía previsto aplicar a partir del 1 de julio de este año a las importaciones agroalimentarias.

Lorca y Cartagena esperarán a saber si sus presidentes pueden repetir

Reunión en la Cámara de Comercio de Lorca L.O.

Las Cámaras de Comercio de Cartagena y de Lorca tendrán que aplazar la reelección de sus respectivos presidentes, Miguel Martínez Bernal y Juan Francisco Gómez. Ambos aspiran a continuar, pero la reforma de la Ley de Cámaras de la Región de 2015 ha establecido un mandato máximo de ocho años al frente de las corporaciones camerales y no está claro si este cambio legal les permite volver a ser candidatos. Martínez Bernal lleva en el puesto desde 2010 y Gómez fue elegido por primera vez en 2014. Fuentes de la Consejería de Empresa indicaron que al llevar ambos candidatos varias legislaturas en el cargo «ha elevado una consulta legal al Consejo Juridico» para que dictamine cómo debe interpretarse la aplicación de los plazos y desde cuándo se debe empezar a contar, dado que la reforma está en vigor desde 2015. El órgano que preside Antonio Gómez será el encargado de resolver las dudas de la Consejería de la que dependen las tres corporaciones de la Región. La Cámara de Comercio de Lorca tenía previsto votar este miércoles la reelección de Juan Francisco Gómez, pero tras la toma de posesión de los vocales y la constitución del pleno ha tenido que esperar a conocer el dictamen, según explicó el propio candidato.

Compartir el artículo

stats