La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Ciudadanos insiste en la reforma de la Ley Electoral

El partido liberal asegura que con sus propuestas el voto estaría más ajustado al número de electores

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó hace unas semanas una batería de enmiendas para reformar la Ley Orgánica de Régimen electoral, una norma «pensada para favorecer al bipartidismo y a los nacionalistas», señalaron entonces desde Cs. El partido laboral recordó que en las últimas elecciones el escaño de Teruel Existe costó 19.000 votos, mientras que el de Cs, 165.000. Fuentes de Cs en la Región explicaron a esta Redacción que su propuesta busca garantizar la representatividad efectiva de los territorios. El partido liberal cree que el sistema actual genera la desigualdad entre poblaciones y no refleja las preferencias que manifiestan los electores. Por ello, aboga por una mayor proporcionalidad en el Congreso y propone la reducción a uno del número de diputados asignado de base por circunscripción para asegurar así una distribución de los escaños entre las provincias que refleje mejor su población y repartiendo los 298 restantes en función de la población. Además, el partido liberal propone que la cuota Hare sustituya al método D’Hont empleado actualmente. Así, la propuesta de los liberales se articula en torno a dos cambios que consideran «simples que, sin embargo, tendrían un gran efecto en la mejoría de la proporcionalidad del sistema», señaló Cs Región de Murcia. Actualmente, explicaron, cada provincia recibe dos de base, lo cual, «sesga en favor de aquellas con menos población y perpetúa la corrección mayoritaria del sistema electoral. Con este cambio, el voto estaría más ajustado al número de electores que viven en esa circunscripción».

Por otra parte, y aunque no es la principal responsable de los problemas de proporcionalidad del sistema, «la fórmula D’Hondt es menos proporcional que otras alternativas, mientras que el cociente de Hare, asegura la mayor proporcionalidad posible y acerca el objetivo de la igualdad real en el voto de todos los ciudadanos», señalaron los liberales.

En cuanto al Senado, los liberales proponen la fórmula ‘Un territorio, un senador’, a través de la división de cada provincia peninsular en cuatro circunscripciones uninominales diferentes.

Desmantelamiento del IMAS

Cs denunció ayer el desmantelamiento del Servicio Regional de Empleo y del IMAS, «ambos gestionados por consejeros tránsfugas», indicaron desde Cs, que señaló que la Comunidad conocía desde hace tres años que los contratos de técnicos en el SEF no podrían prolongarse, pero la previsión «fue nula y 58 técnicos formados serán despedidos.

Compartir el artículo

stats