La respuesta europea a la crisis económica generada por la pandemia supone para países como España una oportunidad de transformación. Desde las instituciones comunitarias se pretende que los Fondos Europeos Next Generation hagan avanzar a los estados en igualdad, digitalización y compromiso con el medio ambiente. En este último punto, la Región de Murcia cuenta con una fuente de energía que, pese a su evidente presencia e incidencia en nuestra vida diaria, todavía cuenta con un amplio margen para su aprovechamiento. Es así como el sol puede convertirse en un aliado de la recuperación económica y también para nuestra reconciliación con el medio ambiente.

Para convertir este ideal en una realidad en Cartagena y en la Región de Murcia, BBVA desarrolla herramientas, productos financieros y acciones de asesoramiento para que particulares, pymes, autónomos, comunidades de vecinos o empresas puedan iniciar un viaje de compromiso con el medio ambiente, pero también de rentabilidad y de cada vez más autosuficiencia energética.

Autoconsumo Fotovoltaico BBVA (I)

Autoconsumo Fotovoltaico BBVA (I) Eva Moya

La exigencia de una producción más ecológica proviene tanto de instituciones internacionales como de clientes que demandan un producto más sostenible

El Foro ‘Autoconsumo fotovoltaico. Nuevos desafíos’ impulsado desde BBVA y el diario La Opinión de Murcia congregó a expertos en la materia provenientes del sector bancario, empresarial y público para acercar la información y las experiencias al resto de la población.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quiso destacar el compromiso del Consistorio con esta transformación. Un compromiso que se materializa desde la ciudad portuaria en la agilización de los trámites de licencias a la instalación de plantas fotovoltaicas y de instalación de paneles en particulares y empresas. Castejón destacó la concesión de 12 licencias para plantas solares, la tramitación de otras 10, la instalación de paneles solares en 35 edificios públicos del Consistorio y los proyectos para sumar a esta eficiencia energética al consultorio médico de Las Lomas del Albujón y el Local Social de Miranda. «Queremos empezar dando ejemplo desde nuestra casa», exclamó Castejón.

Por su parte, la directora del Centro de Banca de Clientes de BBVA Cartagena, Inmaculada Monteagudo, destacó, junto a los fondos provenientes de la Unión Europea, las posibilidades de reducción de IBI en el sector residencial como una oportunidad para que los propietarios puedan invertir en la instalación de paneles solares que les faciliten un ahorro energético.

De izq. a dcha: el director comercial y la gerente de LA OPINIÓN, Jaime Albarracín y Sonia Martínez, junto a Elena Sánchez, responsable de Comunicación Este de BBVA; Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena; e Inmaculada Monteagudo, directora del Centro Banca Clientes Cartagena de BBVA Ivan Urquizar

Estas presentaciones dieron paso a un panel de expertos en la materia en el que participaron Elías Gómez, responsable de Soluciones Sostenibles de BBVA España; Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia; Tomás Martínez, coordinador de la Comisión de Trabajo de Industria de la Confederación Comarcal Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Roberto Carrasco, director técnico EmSolar Renovables (Grupo Caliche), y José Pérez, responsable de Muebles y electrodomésticos Belhogar.

Para el responsable de Soluciones Sostenibles de BBVA, el objetivo de ser cada vez empresas más verdes debería estar presente en todas las compañías, también porque el cliente exige cada vez más ese compromiso medioambiental. Consciente de esa demanda y esa necesidad por parte de las empresas, Elías Gómez destacó que BBVA quiere ser «ese banco de la energía para las empresas» acompañando a la empresa en esa transición hacia un modelo más sostenible tanto económica como medioambientalmente.

3% más de rendimiento en la Región

Otra de los apoyos con los que cuentan las empresas en esta transición es el público, dado que las administraciones regionales son las encargadas de destinar tanto los Fondos Europeos como ayudas propias a la transformación de las empresas. En este caso, el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera destacó que hay 17 millones de euros destinados a la transformación fotovoltaica de las empresas en la Región. Sánchez detalló que de esos 17 millones ya se han concedido 5 y que es muy probable que lleguen 19,5 millones más. La llegada de este capital no es casual, ya que según los datos aportados por el director general, entre un 8 y un 10% de la producción de energía fotovoltaica en España procede de la Región y nuestro clima propicia que el rendimiento de esta producción sea un 3% superior al resto de regiones del país.

Autoconsumo Fotovoltaico BBVA (II)

Autoconsumo Fotovoltaico BBVA (II) Eva Moya

Un aprovechamiento que transformó en datos concretos de rentabilidad el director técnico de EmSolar Renovables. «Con los precios actuales de la electricidad, la inversión en la instalación puede llegar a rentabilizarse en un año y medio o dos años», destacó Carrasco, que también reconoció que en un contexto de precios estabilizados la inversión suele recuperarse en un máximo de siete años. Un periodo más largo pero asumible en una empresa con un proyecto a medio o largo plazo. Unos plazos de amortización que se asemejan aún menores si los comparamos con aquellos que existían cuando se empezaron a comercializar los primeros paneles que iban desde los 10 hasta los 25 años.

El foro concluyó con un cóctel con todos los asistentes Ivan Urquizar

Más formación profesional

Esa rentabilidad ya se disfruta por empresarios como José Pérez, de Muebles y electrodomésticos Belhogar, que apostó hace años por la instalación de paneles solares en su empresa y no solo no se arrepiente sino que ya piensa en instalar desde el inicio estos paneles si decide abrir nuevas sedes.

Para seguir facilitando el acercamiento de particulares y empresas a la energía fotovoltaica, el representantes de COEC hizo un llamamiento a seguir apostando por la Formación Profesional para que cada vez más trabajadores estén formados y familiarizados con los conocimientos técnicos que requieren la instalación, mantenimiento y almacenamiento de la energía fotovoltaica.  

Soluciones integrales para un nuevo modelo energético

Sumidos en un entorno de profunda transformación, los ponentes en este foro animaron a aprovechar este momento de coyuntura para orientar a particulares, empresas y comunidades a reorientar sus modelos de vida y negocio. Una transición en la que BBVA apuesta decididamente por dotar a estos actores de todas las facilidades y herramientas a la hora de financiar y optar a distintas subvenciones para orientar su acción a la sostenibilidad y al autoconsumo. Así, la entidad financiera ya pone a disposición de sus clientes una aplicación para calcular la huella de carbono de empresas, ponerles en contacto con un ‘partner técnico’ que les asesore y gestionar la demanda y recepción de ayudas públicas que puedan recibir estas empresas.

A su vez, la entidad bancaria ha reconocido estar explorando opciones de renting o leasing de energía fotovoltaica. Unos modelos que se han popularizado con elementos como vehículos para empresas o material como impresoras. Todo por ofrecer un modelo de acompañamiento integral, según destacó el responsable de Soluciones Sostenibles de la entidad.

Ese modelo deseable fue el que señalaron tanto los empresarios como las instituciones públicas. El director general de Energía y Actividad Industrial animó a que, pese a los trámites burocráticos exigidos por las instituciones europeas, los ciudadanos soliciten estas ayudas para seguir transformando una Región que siempre ha apostado por que la producción fotovoltaica llegue a todos. «Hay un tejido industrial muy preparado y muy entrenado en esta materia», señaló Horacio Sánchez.

De momento, ese deseo de transformación no solo proviene de la administración autonómica, sino que las empresas han respondido con 5.600 solicitudes de subvención que hacen presagiar que la Región de Murcia será destinataria de muchos más fondos que los 36 millones de euros previstos en un principio. «Es importante que haya esa demanda porque esos fondos estatales se tienen que repartir y si en otras comunidades no hay demanda, esos fondos podrían acabar en regiones donde sí que exista esa demanda, como la Región de Murcia», destacó Sánchez.