Aunque históricamente siempre se ha tenido un concepto de la FP como una opción menor de formación, en pos de los estudios universitarios, el tiempo ha demostrado que la Formación Profesional, y en concreto la FP Dual, se ha convertido en una de las mejores y más atractivas opciones para el estudiantado, llegando a una tasa de éxito en la entrada al mercado laboral del 70 % de su alumnado. Es precisamente el carácter activo de este tipo de formación, que destaca por la aplicación práctica en empresas de todo lo aprendido en los centros de enseñanza, lo que le ha llevado a dar un giro en su perspectiva social.

COEC FP Dual

COEC FP Dual

Para continuar mostrando los beneficios de la FP Dual, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) organizó este miércoles una mesa de expertos en la que se pusieron sobre la mesa distintos casos de éxito derivados de este modelo formativo. Este webinar fue iniciado por Ana Correa, presidenta de COEC, quien aseguró que «desde que llegué a su presidencia, una de nuestras mayores preocupaciones ha sido dar servicio a las empresas que tienen un problema de personal, de gente que no se encuentra suficientemente formada o cuya formación no se adapta a las necesidades de las empresas», ensalzando además la FP Dual como «la solución para adaptar a la formación esas necesidades del sector empresarial».

Los datos de la FP

Luis Eduardo Gómez, subdirector general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, apuntó que «la FP ha evolucionado porque la perspectiva con la que la sociedad la mira ha cambiado», algo que se refleja en buenos datos como la superación de los 600 ciclos formativos que se desarrollan en la Región de Murcia, o las más de 31.000 plazas ofertadas en el último año. Tanto la demanda como la oferta de la Formación Profesional están en aumento, por lo que cada vez es más frecuente ser testigo de labores que se encaminan a la flexibilización de la formación del alumnado para adaptarse a las necesidades reales de las empresas, y a ofrecer una buena formación al propio profesorado de los centros de enseñanza.

La Región de Murcia ha superado por primera vez este año, tal y como indica la Consejería de Educación y Cultura, los 600 ciclos formativos, ofertando un total de 31.000 plazas

Alta tasa de empleabilidad

Por su parte, Francisco Hernández, director del CIFP Carlos III, destacó la alta tasa de empleabilidad de la FP Dual como una de sus principales ventajas, denominándola como «un vehículo hacia el mercado laboral». Aunque tanto empresas como alumnos deben hacer frente a esfuerzos, ya sean económicos o meramente estudiantiles, dicho esfuerzo queda recompensado con creces gracias a la posibilidad de preparar a un personal altamente cualificado bajo las necesidades que se exigen. «La sinergia entre centros educativos y empresarios es fundamental. Las empresas saben que van a poder formar a un buen trabajador gracias a esas 660-800 horas de formación que se le ofrece, aunque hace falta seguir invirtiendo en esa tecnología que posteriormente van a usar en las propias empresas», explicó Hernández.

REUNION COEC CON FP Ivan Urquizar

Encajando en el puesto

Otro de los casos de éxito que estuvo presente en la mesa de expertos fue Mecánicas Bolea, que a través de su director corporativo reflejó la petición de las empresas de los medios necesarios para «poder sacar profesionales cualificados», comentó Tomás Martínez. Laura Rodríguez, jefa de Planificación, Organización y Servicios de Repsol Cartagena, destacó el carácter pionero de su compañía en el sector químico industrial a nivel regional y nacional. Desde 2017 cuentan con un sistema de reclutamiento muy acertado y completo, que les asegura que los estudiantes encajen en las empresas con una alta probabilidad.

También participaron en la mesa de expertos Juan Antonio Ayala, jefe de Calidad de Metalmecánicas Herjimar, quien aseguró que «el corto plazo en la formación no funciona», siendo necesario un plan de formación interno en el que se ofrecen charlas semanales a sus trabajadores, a quienes también se le realiza un exhaustivo seguimiento; Luis Herranz, director de Recursos Humanos de Grupo Huertas, en el que sobresale la Escuela Huertas, un programa con distintas etapas para ir incorporando talento a través de la FP; y Alfonso Pérez, responsable de formación de Sabic, quién afirmó que «al final de las prácticas se realiza un informe al estudiante, el cual acaba siendo garantía de éxito en los procesos de selección». 

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que combina enseñanzas teóricas en centros educativos con prácticas profesionales en empresas, actividad que favorece la inserción laboral de los alumnos y la implicación del tejido empresarial. La FP Dual supone un avance en materia de formación, aprendiendo desde el centro de los equipos de trabajo. Las prácticas en empresas suponen, al menos, el 33% de las horas totales de la formación. El Título cuenta con un mínimo de 660 horas y un máximo de 800 horas.

Actualmente, la tasa de inserción laboral de la FP Dual es casi del 70%, llegando hasta un 100% de contrataciones en algunos campos profesionales.

¿Qué títulos se pueden cursar como FP Dual?

Hay muchísimos títulos que se pueden cursar en esta modalidad, de hecho, cualquier FP de Grado Básico, Medio o Superior puede ser cursado en modalidad DUAL si surge la posibilidad de que un alumno comience su estancia combinada en una empresa a través de la Convocatoria permanentemente abierta de FP Dual. El título recibido al terminar la formación profesional Dual será el mismo ciclo formativo que en otra modalidad.

¿Qué empresas se pueden adherir?

Cualquier empresa que cumpla las obligaciones derivadas de acoger a uno o varios alumnos en sus instalaciones. Las empresas colaboradoras deben firmar un convenio con la Consejería de Educación y Cultura, a través de los directores de los centros educativos, en el que se establecen los términos de la colaboración. En los convenios se indica el programa de formación a seguir en la empresa, así como las tareas a realizar y la distribución del calendario y horario para el alumno de la FP Dual. Toda la documentación debe ser tramitada por medio de los centros educativos que impartan esta modalidad.

¿Qué debe tener en cuenta la empresa?

El modelo de Formación Profesional Dual elegido en la Región de Murcia está basado en una Beca, que supone una remuneración a pagar por las empresas al alumnado en formación por un importe equivalente al 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año en curso.

Las empresas tienen que dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP Dual como becarios realizando prácticas curriculares, código de cotización 9928, de acuerdo a la legislación laboral vigente, basada en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. Desde el 1 de agosto de 2014 la cotización de becarios a la seguridad Social está bonificada al 100%, por lo que el trámite de cotización debe seguir realizándose, si bien la cuota a pagar por la empresa a la administración es 0 €.

Más sobre COEC

Web: https://coec.es/fpdual/

Dirección: Carlos III, 1, 30201, Cartagena (Murcia)

Teléfono: 968 50 56 50

Email: coec@coec.es