La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Salud culpa a la pandemia del retraso en los proyectos previstos

Defiende que el nuevo plan presentado incluye novedades como las actuaciones de eficiencia energética

El nuevo plan prevé mejoras en centro de salud

La avalancha de críticas en la que se ha visto envuelta la Consejería de Salud este miércoles por el anuncio varios proyectos de centros de salud que estaban previstos desde hace años ha llevado a sus responsables a explicar el motivo por el cual muchas de las obras no se han iniciado o ni tan siquiera presupuestado. La culpable: la pandemia de coronavirus. Las voces más críticas se han oído desde la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región, pero también desde partidos políticos como Ciudadanos y Podemos han recordado al Gobierno regional que muchos de los proyectos se anuncian de forma constante sin que lleguen a ejecutarse.

La Consejería de Salud explica que el Plan de Acción para el Impulso y mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) 2018-2022 incluía un completo programa de actuaciones en los ámbitos organizativo, de recursos humanos y de infraestructuras, pero "en el desarrollo de este plan ha ocurrido una pandemia a nivel mundial y esta circunstancia ha ocasionado tanto la ralentización de la administración, en términos generales, como la reorientación de las prioridades en la administración sanitaria". 

Insisten en que "en la Región de Murcia la prioridad durante los últimos años ha sido reforzar el sistema sanitario con el fin de contener los efectos de la pandemia en la salud de la población" y vuelven a recordar que en la actualidad prestan sus servicios en el Servicio Murciano de Salud 2.500 profesionales más que al inicio de la pandemia, algo a lo que también hizo referencia el presidente regional, Fernando López Miras, durante la presentación del nuevo proyecto este pasado martes en San Esteban.

Asímismo, Salud informa de que el Plan 2018-2022 no ha finalizado y "durante el presente ejercicio se van a realizar todavía importantes actuaciones como la contratación de las obras de diversos centros de salud como Corvera, Barrio Peral en Cartagena y Abanilla de modo inminente, y alguno más a en el tercer trimestre del año".

"La mejora de las infraestructuras donde se presta asistencia sanitaria en el nivel de atención primaria es una prioridad, por ello el plan 2022-2026 incluye actuaciones no solo de construcción de 14 nuevos centros sino también grandes reformas de adecuación en 11 centros de salud", explican. 

Tras las críticas, insisten en que el nuevo plan incluye como novedad frente al anterior obras de rehabilitación energética en 12 centros de salud a fin de mejorar la eficiencia energética y disminuir los consumos. En esta línea, y también como novedad con el plan anterior, se incluye un programa de instalación de placas de energía fotovoltaica en 67 centros de atención primaria de los 85 que existen en la Región.

"El plan de inversiones en atención primaria 2022-2026 es un programa completo que incluye, además de la finalización de las actuaciones retrasadas por la pandemia de coronavirus, nuevas acciones en más centros de salud e incorpora medidas medioambientales y de eficiencia energética precisamente en un horizonte de alto precio del consumo eléctrico", apostilla la Consejería.

Compartir el artículo

stats