El Plan de Infraestructuras en Atención Primaria anunciado ayer por el presidente regional, Fernando López Miras "contempla la construcción de los mismos centros de salud que el Partido Popular ha prometido construir durante años". Así lo ha desvelado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha criticado que el Gobierno autonómico “utilice la sanidad como un arma electoralista”. Para Marín, el anuncio a bombo y platillo de este plan significa que López Miras “vuelve a batir su propio récord de desvergüenza”.

La diputada morada ha asegurado que infraestructuras como los centros de salud de Corvera, Nonduermas, Abanilla, Barrio Peral, Santa Ana, Molina Este, San Cristóbal, Lorca o San Javier “sean de nuevo prometidos un año antes de las elecciones, tal y como ya hizo en 2018”, para luego “pasar a dormir el sueño de los justos, sin llegar jamás a ser una realidad”. De hecho, en algunos casos, como en el del centro de salud Santiago y Zaraiche (Murcia), la espera dura ya más de 20 años. Dos décadas en las que, según denuncia Marín, “se ha prometido una y otra vez a los vecinos y vecinas que la construcción era inminente”.

La portavoz de Podemos ha considerado una “enorme contradicción” y una “muestra de incoherencia” que López Miras vuelva ahora a utilizar las reivindicaciones vecinales en materia de sanidad para intentar manipular a los ciudadanos y ciudadanas, mientras que la realidad es que miles de sanitarios han sido despedidos del sistema público regional. Marín ha exigido revertir el cese de más de 4.000 profesionales de refuerzo contratados para hacer frente a una pandemia que “aún no ha acabado, aunque no esté en el foco informativo”. La diputada morada ha asegurado que las cifras de la sanidad autonómica “ya eran malas antes del covid”, con “listas de espera desbocadas, personal saturado y falta de personal en prácticamente todas las áreas sanitarias”. “Si López Miras quiere mejorar la sanidad pública, lo tiene muy fácil; sólo tiene que recuperar al personal sanitario despedido, dotar adecuadamente de medios a los centros de Atención Primaria y cumplir, de una vez, con las promesas hechas por su partido durante años acerca de infraestructuras. Lo demás son cantos de sirena para tratar de seducir a los votantes antes de las elecciones y abandonarlos si consigue mantenerse en el sillón”, ha concluido Marín.